INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Año negro para los mercados  (Leído 610 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.292
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Año negro para los mercados
« en: Diciembre 31, 2008, 08:06:30 am »
Año negro para los mercados

Por Beatriz P. Galdón para Cinco Dí­as

El planeta se prepara para recibir el nuevo año. No faltarán los complementos habituales para acompañar la fiesta que celebre la entrada de un nuevo año y, sobre todo, la despedida de otro nefasto, en lo económico y en los mercados financieros. Hay bastante que enterrar en este ejercicio que termina. 'Ha sido un año raro desde el punto de vista profesional, las caí­das han sido complicadas; daba miedo entrar porque siempre te quedaba la duda de que hubiera más', explica Luis Benguerel, de Interbrokers.

2008 empezó mal, con el crac de enero, y ha terminado peor, con el mayor fraude financiero de la historia. Y, entretanto, la quiebra del sistema financiero como se conocí­a hasta entonces. El balance arroja píérdidas históricas para la gran mayorí­a de í­ndices de renta variable. Es el caso de la Bolsa española, que se deja el 39,43%, de la francesa (-42,69%), la inglesa (-31,97%), la italiana (-48,40%), la japonesa (-42,12%), la china (-65,65%) o la rusa (-72,70%).

Sólo el Dax alemán se ha librado de sufrir píérdidas históricas. Ha retrocedido el 40,37%, pero al cierre de 2002 perdió más, el 43,94%. Ha sido gracias a su buen comportamiento en el último mes, ya que ha avanzado el 16%, frente al 12,8% del Euro Stoxx. Sin esta mejora el Dax habrí­a tenido tambiíén píérdidas históricas cercanas al 50%.

El último tramo de 2008 ha sido igualmente beneficioso para otros mercados. El Ibex, por ejemplo, ha sumado el 15% hasta los 9.195,80 puntos a los que cerró ayer despuíés de subir el 1,98%.

En cuanto a los mercados estadounidenses, las cosas han evolucionado más o menos a la par que en Europa. Wall Street cerró ayer con alza de más del 2%, pero a falta de la sesión de hoy, el Dow Jones se deja el 34,65% en 2008, que es el peor resultado desde 1931. Por su parte, el S&P y el Nasdaq retroceden el 39,35% y 41,53%, siendo el peor año desde 1937 para el primero y de la historia para el segundo. La Bolsa de Estados Unidos abre hoy, al igual Nyse Euronext y las Bolsas de Londres o Suiza, entre otras. EE UU es el corazón financiero del mundo y como tal ha estado bombeando noticias durante estos meses. Han sido informaciones muy negativas que han minado la confianza de los inversores. A la subprime le ha seguido la crisis financiera y la recesión económica.

El castigo de las Bolsas ha venido sobre todo este año por el lado del sector financiero, que es el que más peso tiene en los í­ndices. En Europa han cedido el 64,76%. La banca de inversión estadounidense ha desaparecido como tal. Las cinco mayores entidades, Merrill Lynch, Lehman Brothers, Morgan Stanley, Bear Stears y Goldman Sachs han sido absorbidas o se han convertido en entidades comerciales. Además, los efectos de la quiebra de Lehman Brothers, conocida en septiembre, ha precipitado la desaparición de algunas entidades insignia, como HBOS, adquirida por su rival Lloyds.

Los bancos centrales y los Gobiernos han establecido diversos planes de ayuda para evitar que los problemas vayan a más. Algunos expertos dicen que aún es pronto para comprobar los efectos reales, así­ como el impacto del los recortes de los tipos de interíés, históricos, que han aprobado la Fed, el BCE y el Banco del Reino Unido entre otros.

La gran incógnita para 2009 se centra en las economí­as. El crudo marcó ríécord en julio a 147,5 dólares y desde entonces ha bajado más de 100 dólares ante las perspectivas de un enfriamiento a nivel mundial. Cerró ayer a 40,15 dólares. 'Faltan por conocer los resultados de 2008 que se publicarán para febrero. No creo que haya muchas sorpresas, pero las cosas no mejorarán hasta el segundo semestre', resume í“scar Germade, de Cortal Consors.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.