http://www.euribor.com.es/2008/12/31/asi-veian-el-2008-los-analistas/Así veían el 2008 los analistasPor fín se acaba el 2008, ya comentabamos en Enero que los años bisiestos traen mala suerte y así ha sido para la economía mundial. Por tanto, es momento de meter caña y ver que nos comentaban a principios de 2008 los analistas, para ello rescato este especial de Expansión publicado hace un año.
Macroeconomía
Firmas de inversión como Credit Suisse, Deutsche Bank y Espírito Santo auguran tasas de crecimiento por encima del 4% a nivel global, alcanzado incluso el 4,5%. Desde entidades como Citigroup se rebaja algo este optimismo, al situarlo alrededor de un 3,4%. Este porcentaje se verá ampliamente superado por los aumentos del PIB próximos al 7% que mantendrán los países emergentes.
Tipos de Interíés
Las rebajas de tipos continuarán en Estados Unidos, y el consenso de los analistas los sitúa en el 3,5% a finales de 2008.
A pesar de las tensiones inflacionistas, y de la resistencia mostrada hasta ahora por el Banco Central Europeo, la zona euro parece que podría disfrutar en 2008 de unos tipos de interíés más bajos que en 2007. El 4% actual se mantiene como referencia para finales de 2008 para los analistas más reticentes a pensar en una bajada de tipos, pero la mayoría de las firmas de inversión establecen en sus previsiones un precio oficial del dinero en el 3,75%.
Bolsas
El ciclo alcista de las bolsas continuará en 2008. Al menos las bajadas no aparecen en los cálculos de los analistas para el próximo ejercicio. La evolución de la economía global y de los beneficios empresariales, sumado a unas valoraciones aún atractivas, permitirían dar un paso más en las subidas que se repiten año tras año en las bolsas mundiales desde el fin de la ‘burbuja tecnológica’, desde 2002.
Las revalorizaciones esperadas para la renta variable mundial oscilarían entre el 5% y el 15%.
Petróleo
Con el petróleo, la firmas de inversión reiteran para 2008 los pronósticos de volatilidad, que irían de la mano con unos augurios de una moderada corrección en el precio del crudo. Despuíés de llegar a rozar los 100 dólares, varias firmas de inversión cifran el precio medio del barril para 2008 alrededor de los 75 dólares.
En Cotizalia el siempre políémico McCoy hizo un interesante reportaje titulado las 20 sorpresas económicas (negativas) de 2008, en el cual, pese a ser pesimistas mucho nos habría gustado que se cumpliesen. Os dejo sus 5 primeras previsiones para que veamos que no andaba tan desencamindado.
La depresión inmobiliaria de 2007 se convierte en recesión del consumo privado en 2008.
Los beneficios empresariales caen un 10%.
El índice S&P500 se deprecia entre un 5% y un 10%.
La volatilidad repunta aún más. Movimientos de más/menos 1%-2% se convierten en el pan nuestro de cada día.
La Reserva Federal baja tipos, un 0,25%, en cada una de sus reuniones de 2008.
Si tiramos de hemeroteca (bueno, de Google) nos daremos cuenta de que previsiones negativas había y muchas, pero misteriosamente sólo se le dió credibilidad y publicidad a aquellas que pronosticaban subidas y buenas noticias.
Dicen que el 2008 será un año para olvidar, pero pienso que se trata de todo lo contrario, hablamos de un año para recordar y no cometer los mismos errores otra vez, volviendo otra vez a la a veces olvidada premisa que cualquier ahorrador tiene que tener en mente y es que en cualquier inversión, el riesgo es directamente proporcional a su rentabilidad y ninguna inversión se escapa a esta regla. Y si lo hace, es porque tarde o temprano acabará corrigiendo
Feliz 2009 a todos.