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Autor Tema: Economía, este fetiche que nos domina!...  (Leído 254 veces)

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Economía, este fetiche que nos domina!...
« en: Mayo 18, 2019, 06:00:26 pm »
Por... Alain Philoctète
 

"[En una sociedad emancipada del futuro] la economía debe ser el servidor de la sociedad conscientemente dirigida, debe perder su inmanencia, su autonomía, que era propiamente una economía; Debe suprimirse como una economía . Georg Lukacs. 1960. Historia y conciencia de clase . Las ediciones de Minuit, p. 289
 
El espectáculo de la sociedad comercial, al final de su embotamiento, se tambalea sobre sus cimientos y llega al borde del colapso. La escena en la que el futuro del planeta, de la humanidad, está cambiando negativamente y se vuelve difícil obtener una visión general de la sociedad que queremos dibujar para el futuro. Las mismas recetas antiguas, dictadas por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las otras instituciones del capitalismo globalizado, caracterizan las opciones políticas de derecha a izquierda del capital. Al mismo tiempo, por un lado, el sistema de la doble oligarquía política y económica está atrapado en un callejón sin salida histórico. Por otro lado, las alternativas a este sistema sin aliento parecen estar sin aliento.
 
Sin embargo, cualquier enfoque que quisiera la refundación de una nueva sociedad en Haití, emancipada de las limitaciones del capitalismo, debería articular, por un lado, una concepción original del lugar del haitiano en el cosmos, en su entorno y en el mundo. los vivos y, por otro lado, un proyecto social para el mundo de hoy y la perspectiva de una sociedad futura. Todo esto para el avance del ser humano haitiano. Este ser humano, consagrado en la sociedad actual, es una individualidad insertada en un colectivo caracterizado por los dos sistemas principales y complementarios de la sociedad contemporánea, a saber, el económico y el político. Estos sistemas están a su vez determinados por la dinámica abstracta de las categorías en el corazón del desarrollo histórico del capitalismo. Se trata de limpiar, de nuestra situación actual, la historia y nuestro conocimiento, los requisitos de una práctica revolucionaria. Pero, estamos dominados por una forma de vida social donde el sistema decisivo es la economía. Según André Gorz «Es en vano que uno busca distinguir la racionalidad capitalista de la racionalidad económica "(1). Porque, el capitalismo, este "hecho social total" y la economía riman con la misma racionalidad: menores costos y mayores ganancias, siempre tendientes a una mayor eficiencia y ganancias. Los dos conceptos articulan una concepción técnica del mundo que oculta todas las perspectivas simbólicas, todas las relaciones cualitativas entre humanos, no relacionadas con la ética o el bien común, sustituyendo todo esto por la mecánica cuantitativa de los intercambios de mercado, es decir, la económica. Entonces, ¿se puede pensar en la nueva sociedad más allá de los patrones repetitivos que solo reproducen el sistema de la doble oligarquía?
 
El económico es un sistema propio de la sociedad moderna o del modo de vida capitalista. Todas las actividades humanas de hoy giran en torno a las categorías de la economía: dinero, PIB, inversión, rendimiento de la inversión, crecimiento, ganancias, etc. La economía apunta a concentrar, como economía, todos los sectores de la vida social. Esta dinámica puramente moderna encuentra su justificación en las ideologías económicas liberales que buscan naturalizarla, transistorizarla para mantener el sistema capitalista por tiempo indefinido.
 
Esta llamada "economía" surgió en la modernidad capitalista hace unos cinco siglos, y específicamente en el momento en que apareció el movimiento de recintos en el siglo XVII. Se impone primero en el plano legal y luego durante la expansión de las manufacturas, especialmente durante la primera revolución industrial en Europa. Nació de un proceso de abstracción que se extendió gradualmente a todos los aspectos de la vida: conciencia, cultura y sociedad. En el nivel de la conciencia, esta dinámica de abstracción fomentará el establecimiento de una racionalidad que gradualmente se convertirá en reduccionismo y cientificismo. Desde el punto de vista cultural, atestigua la universalidad de los derechos humanos al tiempo que produce individualismo y nihilismo. En el ámbito social, este proceso ha sido la fuente de valores democráticos al someter las relaciones sociales a intercambios comerciales. La economía, en la que todos vivimos hoy, es de hecho una especie de vida social fetichista, específicamente vinculada únicamente a las relaciones capitalistas. Es la referencia esencial que nos permite comprender la realidad de la organización de la reproducción material de los seres humanos, así como su socialización en torno a las categorías de trabajo, dinero, inversión, etc.
 
La economía como creación humana se ha emancipado, empoderado y, en última instancia, aparece ante nosotros como una realidad objetiva que a su vez nos domina. En última instancia, son los bienes, el dinero, el crecimiento y el PIB los que reemplazan a los tótems, estatuillas y objetos sagrados que nos parecieron tener un poder sobrenatural. Es en este sentido que la economía puede considerarse como una "estructura religiosa entre otras", es decir, debemos entender "lo económico como imaginario social significando estructuración de la modernidad. Por Max Weber y Cornelius Castoriadis me refiero a todos los valores y presupuestos históricos y culturales sobre los que descansa el Occidente moderno  ". Marx habla así del "fetichismo de la mercancía". ".
 
En las sociedades precapitalistas, mejor no capitalista, de hecho, hoy no existía tal cosa como una economía. Básicamente, existían fuera de lo que la modernidad capitalista llama economía, porque la vida social no fue construida, construida por el intercambio y el trabajo. La concepción del "trabajo", el trabajo como forma capitalista de metabolismo con la naturaleza que subyace a la economía, en la sociedad capitalista, ya no es esa actividad que los seres humanos han realizado para satisfacer sus necesidades y vivir con ellos. El mundo de una manera armoniosa. El trabajo es en el mundo capitalista una abstracción, un gasto físico de energía, músculo, cerebro, nervios (Marx) contados en una unidad de tiempo. Esta abstracción coloca todas las actividades concretas en el mismo nivel, independientemente de su contenido. Porque el objetivo es producir para que el capital pueda crecer indefinidamente y no producir para satisfacer una necesidad específica. El trabajo, como una actividad alienante, apareció en la historia con el capitalismo, es tan antinatural y eterno como la economía.
 
De hecho, el pensamiento dominante tiende a hacer que la gente crea que los seres humanos siempre han sido "Homo economicus" y, por lo tanto, los intercambios serían parte de una supuesta "naturaleza humana". Esta naturalización de lo económico no es más que una transferencia del contexto social capitalista a formaciones sociales pasadas. Debe entenderse que el capitalismo es un fenómeno, es un modo de producción, no solo económico, sino un conjunto de relaciones sociales que tiene su propia historia y ha creado una ruptura en la historia. Es decir, se construyó en un momento específico y, por lo tanto, tiene características específicas. En este sentido, es crucial evitar leer todas las formas de vida social, que han existido desde la prehistoria y el neolítico.
 
En este sistema, impuesto a todo el planeta, todos los individuos se ven obligados a vender su actividad, su capacidad de trabajar como un producto en un mercado, a individuos, un jefe o una empresa. Este sistema de bienes está organizado alrededor del individuo obligado a tener acceso al dinero para poder asegurar su supervivencia. Todos los bienes de hoy, casi todos los servicios, toman la forma de mercadería. Y quien no tiene dinero, para comprar estos bienes, puede morir de hambre o vivir miserablemente. Es una sociedad donde todos los lazos sociales toman la forma de dinero, pasan a través del dinero.
 
Este sistema económico, en el que todos los individuos se ven obligados a vender su trabajo, a producir bienes y a tener acceso al dinero, es complementario del sistema político. Ha adquirido su configuración estructural en la forma del estado o en la forma generalizada de la política. Y este estado no es, contrariamente a lo que a uno le gustaría que creamos, un terminal, una obstrucción del capitalismo. El estado no es una "cosa" que se opondría a la economía, a la lógica del mercado, al dinero, al trabajo como una actividad mercantil. El sistema político es inherente a la sociedad de valores porque está confinado a los fines del sistema económico. No puede ser una mera relación de voluntad, una especie de organización racional de la sociedad humana.
 
De hecho, las "políticas públicas" del estado deben ser financiadas económicamente, deben tomar dinero en el proceso real de valoración económica en forma de impuestos, impuestos, etc. Por lo tanto, el estado debe tener como principal objetivo garantizar que la economía capitalista se desarrolle, así como el crecimiento, la producción de dinero y bienes. Encaja en estas lógicas. Por ejemplo, en el noreste, en Caracol, el estado había expulsado a los campesinos para permitir el establecimiento de parques industriales con el fin de hacer crecer capital extranjero y explotar la fuerza laboral de individuos, antiguos campesinos. A falta de medios de producción autónomos. Esta elección corresponde a la naturaleza misma del estado capitalista haitiano.
 
Por otro lado, la economía depende de la política, porque necesita el aparato represivo del estado para el mantenimiento del orden de explotación capitalista. Todos los contratos laborales, todos los bienes pasan por la derecha. En este sentido, no es suficiente luchar contra las desigualdades, la dominación, reclamar derechos, pero debemos abordar especialmente lo que los hace posibles. La sociedad es ilegal, precisamente porque el sistema económico, el capitalismo, permite, entre otras cosas, dinero por las disparidades entre la oligarquía y la dominada.
 
Un empresario puede divertirse haciendo chocolate, pero el deseo no es hacer rodar la máquina preparada para producir chocolate. El trato real es otra cosa: es ganancia. Este es el motor esencial, la razón principal de todo lo que existe en el universo social del capitalismo. Es mediante el aumento del valor coagulado en los bienes que se pueden generar beneficios. El valor de cualquier producto debe ser mayor que el valor gastado en la fabricación de ese producto, es decir, los factores materiales de producción, como los edificios, los medios de producción, las materias primas, etc. Sin embargo, estos factores de producción utilizados en la fabricación de un bien tienen el mismo valor que dichos bienes. Entonces, Es necesario que el capitalista agregue algo más a estos factores de producción. Lo que debe agregarse es la actividad humana, es decir, la inteligencia, la fuerza, la energía muscular del ser humano, gastada para organizar y modificar objetos dispersos en un objeto diferente cualitativamente de lo que nosotros conocemos. tenía inicialmente
 
En otras palabras, esta actividad humana tiene una forma particular que es la capacidad o fuerza de trabajo comprada por el capital para que pueda incorporarse en el valor final de la mercancía. Por lo tanto, el autoempresario compra su propia fuerza laboral, que es menor que el valor que esta fuerza laboral proporciona a la producción de la mercancía. Procede a su propia explotación. Es imposible para el capitalista redistribuir todo el valor generado y volver a ponerlo en funcionamiento. Por qué ? Porque el valor se mantiene solo a través de la disociación entre el trabajo y su producto, lo que permite asegurar la distribución desigual del producto como tal. Es la existencia de esta separación entre la actividad humana, la fuerza de trabajo y la riqueza producida socialmente.
 
Si queremos pensar en la construcción consciente de una sociedad emancipada, no podemos prescindir de un pequeño recordatorio de las imaginaciones proyectadas de una sociedad del futuro. De hecho, el siglo XIX occidental concibió el "comunismo" como una sociedad caracterizada por "productores asociados", de manera artesanal, en un marco donde el capital y el trabajo unen fuerzas dentro del movimiento cooperativo. Con la aparición, hace 150 años, de la producción industrial, dentro del capitalismo, se ha producido un cambio en la concepción de la sociedad comunista. A partir de ahora, la sociedad comunista se concibe como la organización de una producción industrial abundante, equitativa y equitativa de los bienes y servicios necesarios que nos beneficiarán a todos. Sobre esta base, La supresión del modo de producción capitalista estaría determinada por la propiedad colectiva de los medios de producción. Los medios de producción desarrollados por el capitalismo y culminan en un modo de producción más elevado llevado a la etapa de automatización industrial, la planificación centralizada de este mismo contexto industrializado. Así, el camino estaría abierto a la gestión de la economía y la industria por parte de los trabajadores. La sociedad comunista es, por lo tanto, un modo de distribución regulado de manera justa, consciente y basado en la producción industrial desarrollada a través del capitalismo. Esta visión de la sociedad comunista, que era simplemente la búsqueda de la mejor manera de organizar la producción y la circulación de bienes y servicios, era una economía diferente, pero seguía siendo una economía.
 
Sin embargo, esta forma de vida basada en el sistema económico capitalista de mercado no siempre ha existido y no existirá para siempre. De hecho, no todas las actividades productivas de los seres humanos han estado destinadas a producir bienes y dinero. Otras compañías estaban destinadas a satisfacer las necesidades de producir lo que los humanos necesitaban. Del mismo modo, el dinero no siempre ha sido la forma dominante de vínculo social.
 
Frente a la sociedad capitalista-mercantil que destruye a los humanos y la naturaleza, queremos una sociedad en la que los humanos se armonicen con la naturaleza rechazando esta visión, que considera a la naturaleza como un recurso controlado para el beneficio exclusivo de los humanos. La destrucción de la naturaleza se explica por el hecho de que hoy en día el metabolismo con ella ha tomado la forma social del trabajo. Queremos reconciliar al ser humano con la naturaleza, entendiéndolo como un ecosistema complejo en el que los humanos son parte. En otras palabras, de las mediaciones sociales alienantes (Mercancía, trabajo abstracto, valor, dinero) donde, en particular, el trabajo constituye estructuralmente las relaciones sociales entre los humanos.
 
sigue....


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Re:Economía, este fetiche que nos domina!...
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2019, 06:01:01 pm »
continúa..

Para abandonar la sociedad de mercado, la economía, al anclarnos al presente transformador, plantea desde el principio el trastorno de las relaciones sociales, de nuestros comportamientos, de nuestra imaginación. Para nosotros, se trata de pensar en una transición postcapitalista en el marco de una sociedad haitiana donde el modo de producción capitalista no es dominante. Esta transición se basaría en una multiplicidad de iniciativas para construir alternativas enraizadas en las prácticas populares. Para hacer esto, se necesitaría mucha creatividad, atreverse a darles la oportunidad a los actores sociales de asumir la responsabilidad, cuidarse a sí mismos colectivamente, poner en marcha las formas de acción colectiva.
 
Salir de la dominación de la economía o el capitalismo sobre todos los aspectos de la vida no sería de una sociedad ideal sin contradicciones. Cambiar la vida, cambiar la vida cotidiana, es sacudir las bases sociales del modo de vida de la sociedad actual. Esta salida de la dominación de la economía se produce, por un lado, en un movimiento dinámico de pivotes conscientes alrededor de los cuales gravitan las mediaciones sociales que forjan la forma de vida social característica de la mediocridad de una vida económica simple. Por otro lado, construyendo el proyecto de la autoinstitución de una individualidad y socialidad libres, de una forma original de vida colectiva engendrada por otras mediaciones sociales. Sobre esta base, se trata de articular otras formas de cohesión social que crearían la síntesis social de otras formas de actividad, así como otras formas de circulación de productos y servicios. Así, podemos ir más allá de las categorías de capitalismo: bienes, trabajo, tiempo de trabajo, dinero, salarios, consumo, producción, intercambio, en una palabra, la economía como tal. "La sociedad burguesa moderna, que ha puesto en movimiento medios tan poderosos de producción e intercambio, se parece al mago que ya no sabe cómo dominar los poderes infernales que ha evocado ". (3)
 
Básicamente, en Haití, se trata de poner en marcha la "lakouisation", la revolución lakou como una salida del modo de vida capitalista, de la economía. Entonces podremos cambiar la vida cotidiana insertada en la forma de vida colectiva capitalista. Mantener que el contenido de "lakouisation" constituye una salida de la economía es afirmar que "lakouisation" es la dinámica del cambio típicamente haitiano de las relaciones sociales, económicas o capitalistas-comerciales en las relaciones no económicas o sociales. "Lakousized". No es nada más que el reconocimiento de una práctica social derivada de la matriz sociohistórica y cultural del pueblo haitiano. En este sentido, no es una meta, ni un proyecto, sino más bien un camino en el que la lucha por la emancipación ofrece una salida del capitalismo tanto como ha sido un camino contra la gran esclavitud y la plantación feudal. Es la revolución, es decir, el momento de la lucha de clases en que la vieja sociedad cede, donde uno abandona las categorías del modo de producción capitalista.
 
"Las personas que actúan en estos casos no actúan en "experimento"; Actúan para hacer algo, para crear algo. ¿Se llama "experimentación" porque no encaja en el marco programático e ideológico de las organizaciones políticas oficiales? Este fue también el caso de los movimientos de mujeres o jóvenes, que fueron combatidos por las moscas de la mosca, despreciados e ignorados por estas organizaciones, antes de que intentaran recuperarlos. ¿Por qué la gente emprende estas actividades? Porque entienden que ni las instituciones estatales ni las partes satisfacen sus aspiraciones y necesidades, que no pueden responder (de lo contrario, la gente trataría de usarlas para estas actividades). [...] Al mismo tiempo, las personas están empezando a entender, más o menos claramente, que es absurdo subordinar toda actividad a "Revolución" o "toma del poder", después de lo cual todas las preguntas se resolverían supuestamente: un engaño enorme, que garantiza precisamente que nada se resolvería después " 'revolución''. Los movimientos de autoorganización, de autogestión parcial, por un lado, son expresiones del conflicto que está destrozando a la sociedad actual, de la lucha de la gente contra el orden establecido, y también, por otro lado, preparan algo más: incluso en forma embrionaria, traducen y encarnan la voluntad de las personas de tomar su destino en sus propias manos y bajo su propio control. lo que garantiza precisamente que nada se resolvería después de la "Revolución". Los movimientos de autoorganización, de autogestión parcial, por un lado, son expresiones del conflicto que está destrozando a la sociedad actual, de la lucha de la gente contra el orden establecido, y también, por otro lado, preparan algo más: incluso en forma embrionaria, traducen y encarnan la voluntad de las personas de tomar su destino en sus propias manos y bajo su propio control. lo que garantiza precisamente que nada se resolvería después de la "Revolución". Los movimientos de autoorganización, de autogestión parcial, por un lado, son expresiones del conflicto que está destrozando a la sociedad actual, de la lucha de la gente contra el orden establecido, y también, por otro lado, preparan algo más: incluso en forma embrionaria, traducen y encarnan la voluntad de las personas de tomar su destino en sus propias manos y bajo su propio control."(4).
 
Sin embargo, creemos que es en la lucha, en relación con una práctica social masiva y generalizada, un movimiento social poderoso, que podremos impulsar la construcción de esta nueva forma de síntesis social en la que se podría mejorar la economía. Para extinguirlo. En otras palabras, el juicio de una posible salida de la economía podría considerarse como una dinámica concreta de autoinstalación, reingreso y desaparición."Por lo tanto, se hace necesario romper el estallido de nuestras vidas para reconstruir una unidad de lugar colectivo durante el largo tiempo de su reproducción. Casi no hay otra estrategia que reagruparse para comenzar, siempre que los límites del grupo sean lo suficientemente flojos para garantizar la libertad de entrada o salida de todos, y lo suficientemente coherente para tales Las comunidades pueden extender sus medios de vida más allá de las fronteras familiares actuales.. (5) "En esta perspectiva, la" lakouisation "de las relaciones sociales constituye el fin de la economía, o el comienzo de la imaginación social en erupción. La "lakouisation" de las relaciones sociales es una puesta a un lado de la economía que ya no tiene la función de ninguna economía. La "economía" del nuevo lakou debe servir a la sociedad conscientemente autogobernada; debe ser desposeído de su sustancia, de su autonomía, que la consagró como una economía.
 
En resumen, " el fetichismo económico es particularmente mutilador, autodestructivo, nunca tuvo una sociedad en la historia tuvo una dinámica tan rápida, abstracta e impersonal". Por lo tanto, debemos elegir formas de fetichismo menos mutilables, menos autodestructivas, que el fetichismo del valor. Pero para eso, como nunca existió en la historia, el origen del hombre no está detrás de nosotros, sino delante de nosotros. Hay que pensar lo impensable. El mismo Marx dijo que no tenía ninguna receta para las ollas del futuro. Es un invento inaudito e improbable de lograr, tan inaudito e improbable como el invento de la economía ". (6)
 
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referencias
 
1-Gorz André. 2004. Metamorfosis del trabajo. Crítica de la razón económica . Ensayos de colección de folios (n. ° 441), Gallimard, p. 154
2- Serge Latouche. Invención de la economía . Prólogo. En línea: http://excerpts.numilog.com/books/9782226158864.pdf
3-Karl Marx y Friedrich Engels. Manifiesto comunista . En línea: http://www.bibebook.com/files/ebook/libre/V2/marx_karl_-_manifeste_du_parti_communiste.pdf
4-Cornelio Castoriadis. 2005. Lo que los partidos políticos no pueden hacer . En una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates 1974-1997, Seuil. En línea: https://collectiflieuxcommuns.fr/?720-ce-les-partis-politiques-ne-peuvent
5-Salir de la economía. 2009. Vivir juntos al lado de la economía . Boletín crítico de Global Machine-Work, No. 3. En línea: http://sortirdeleconomie.ouvaton.org/sde-n3.pdf
6-Clement Homs. 2012. El único criterio de la emancipación humana. La revolución como salida de la economía . En línea: http://www.palim-psao.fr/article-the-single-critere-of-human-emancipation-54129778.html
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