https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2341916889189910&id=100001148654882¬if_id=1560274012561668¬if_t=feedback_reaction_genericHierbas de la noche de San Juan
Año tras año y cada 23 de junio algunos de los que celebran regularmente la noche de San Juan tienen por costumbre salir al campo a por flores (hierbas de la noche de San Juan), para luego depositarlas en un “cacho” (recipiente con agua recogida de siete fuentes) con agua bajo el rocío de la noche para que San Juan lo bendiga al entrar su día.
A la mañana siguiente, en cuanto nos levantamos, nos lavamos como mínimo la cara con esta estupenda agua de colonia natural.
La tradición dice y en ocasiones nos insta casi obligándonos, a que las partes lavadas con el agua de las hierbas de la noche de San Juan se sequen al aire. Después tendremos que dejar las hierbas durante días al sol y así aprovecharlas para otros usos como la realización de infusiones o como ambientador natural.
¿Cuáles son las hierbas de San Juan?
Hierbas de la noche de san Juan
La tradición de las hierbas de San Juan y sus rituales son incluso anteriores a la época de los romanos. Nos perdemos un poco intentando averiguar la procedencia original, aunque está constatado que esta tradición pagana se intentó cristianizar.
Igualmente existen datos de cuándo se empezaron a perseguir estas prácticas, pero aun así siempre se mantuvo en la cultura gallega.
Con el paso del tiempo, esta tradición finalmente se cristianizó utilizando a la figura de San Juan, como se pudo haber escogido a cualquier otro santo con una implicación similar en el contexto religioso.
Es una tradición que hemos aprendido y adquirido de nuestros antepasados y sigue a día de hoy más vigente que nunca gracias a Internet. Ciertamente la “lista de la compra” nunca es la misma y según a quién se pregunte o en donde lo leamos, la lista seguramente será diferente.
En resumen, podemos poner en nuestro “cacho” algunas de las típicas hierbas de la noche de San Juan que hemos citado anteriormente junto a otras que no lo son y que podemos sumar a nuestro buen juicio, ya sea bien por su olor o por su llamativo color primaveral.
La tradición de las hierbas de San Juan es un ritual de purificación, aunque también medicinal y de belleza.
Leyendas de la Noche de San Juan
Entre supersticiosos se considera que es válido para ahuyentar la mala suerte, a las meigas, para quitar el demonio del cuerpo y curar la envidia.
Algunas fuentes dicen que purifica la piel y protege de las enfermedades y otras de las creencias es que, al quedar toda la noche al aire, esta absorbe las propiedades mágicas de la noche de San Juan y se dice que el mismo San Juan bendice con esa agua.