Agencias
Si tiene éxito la criptomoneda de Facebook, Libra, podría interrumpir algunas actividades de servicios financieros, como pagos y transferencias de dinero, de acuerdo con la agencia internacional S&P Global Ratings.
La calificadora estimó este miércoles que el activo resuelve algunos de los principales problemas relacionados con las divisas digitales como medio de intercambio y almacenamiento de valor, pero el principal obstáculo que ve para su éxito es si recibirá las aprobaciones reglamentarias requeridas en todo el mundo.
“Si tiene éxito, Libra podría interrumpir algunas actividades de servicios financieros (pagos y transferencias de dinero más directamente), pero no vemos que se convierta en una moneda de reserva o una fuente importante de creación de crédito en esta etapa”, comentó.
Explicó que el pago y las transferencias de dinero representan en promedio entre 10 y 15 por ciento de los ingresos totales de los bancos a nivel mundial, pero su rol en términos de relaciones con los clientes puede ser incluso más crucial en algunos casos.
En el análisis El futuro de la banca: Reguladores para decidir si las estrellas criptográficas se alinean para Libra, Standard & Poor's anticipa que si la criptomoneda despega, estará sujeta a un proceso de aprobación regulatorio sustancial.
“Esperamos alguna divergencia en la postura regulatoria en todo el mundo, similar a la de otras criptomonedas”, subrayó la agencia internacional de riesgo crediticio.
Señaló que si bien los miembros fundadores apuntan a un lanzamiento en el primer semestre de 2020, este nivel de escrutinio podría implicar retrasos o un alcance limitado en el despliegue inicial, y curiosamente, ningún banco se encuentra entre la lista original de los 28 miembros fundadores de Libra.
En su opinión, esto es un indicio de escepticismo con respecto a su éxito potencial y las preocupaciones sobre los riesgos asociados con él, o una señal del posible efecto negativo que Libra podría tener en el negocio bancario y los ingresos.