"ES MíS QUE PROBABLE FUERTES REVALORIZACIONES EN BOLSA"
David Bowers
David Bowers, analista de la prestigiosa firma Absolute Strategy Research, afirma que:
"Los inversores están posicionados para el 2009 como si fuíéramos a ver una nueva depresión de la díécada de los 30. Han vendido acciones y commodities, y han empujado las rentabilidades de bols bonos gubernamentales a tasas históricamente bajas. Pero, ¿quíé sudecería si las medidas adoptadas por todas las instituciones financieras de forma coordinada tuvieran en efecto?. Las subidas en todos estos activos sería histórica".
Este analista señala que el último cuarto del 2008 se ha caracterizado por un shock de inventarios, por lo que el nivel de íéstos está ahora muy bajo. Cualquier aumento del consumo particular provocará que las compañías se encuentren desesperadas para obtener materia prima y componentes, elevando el precio de las commodities.
Fuertes rallys alcistas pueden ocurrir aún cuando las peores expectativas se cumplan. Recordemos que dos de los mejores años del siglo 20 en Wall Street fueron en 1933 y en 1935, en pleno proceso de Depresión. En 1975 el mercado londinense más que se dobló, en el medio de una crisis de stagflation, y con el gobierno británico pidiendo príéstamos de urgencia al FMI.
Es más que probable entonces, que nos encontremos frente a un ejercicio 2009 con fuerte revalorizaciones en bolsa, anticipando el mercado la recuperación definitiva de 2010, señala el Sr Bowers.