Por... JEANETTE LEYVA
Nuno Matos, director del Banco HSBC México, y Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del banco BBVA México, coincidieron en que esta operación exitosa demuestra la confianza de la banca en el país.
23 bancos nacionales e internacionales participaron en el refinanciamiento por ocho mil millones de dólares otorgado a Pemex, una de las mayores operaciones financieras del país, indicó Nuno Matos, director del banco HSBC México.
“Fue todo un éxito, una demostración de confianza”, indicó Matos a El Financiero.
También, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del banco BBVA México, comentó a este diario que “es el crédito sindicado más grande de la historia del país, (y que) refuerza el compromiso de la banca local y extranjera en el país”.
Osuna Osuna, explicó además que la operación se ejecutó en un tiempo récord, lo cual es un signo de confianza en la transacción.
“Que Pemex siga siendo la empresa productiva más importa de México no es una alternativa, es una obligación que debemos asumir el gobierno y la iniciativa privada. El sector financiero nacional e internacional está dispuesto a hacer su parte con la seguridad de la viabilidad de la empresa”, añadió.
De acuerdo con otros participantes en el crédito sindicado se utilizaron menos de seis semanas en concretar la operación, lo cual es un tiempo que no se había visto en ese tipo de monto y además el coordinar a tantas instituciones.
Entre lo asistentes al encuentro estuvieron, además de Matos, de HSBC y Osuna, director de BBVA México, el banco más grande del país, Santiago Cortina Aspe, director general de Ventas Corporativas de Barclays; de JP Morgan, Felipe García, presidente y director general.
De Banco Santander asistió Jorge Arce, director ejecutivo adjunto; de MUFG Bank, Jorge Fernando del Castillo Ponce, director general adjunto; de la Société Générale, José Antonio Mérigo Lámbarri, managing director; de Banorte acudió Jorge de la Vega Grajales, director general adjunto.
También estuvo en el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Ortiz de la Peña, jefe de mercados de Bank of America; de Citibanamex, Octavio Lara, director de relación con sector público; de Mizuho, Marisela Peña, representante en México.
Así como Fabiola Palacio Vaca, director corporativo de Scotiabank; otros bancos asistentes fueron el Bank of China; Goldman Sachs; CA CIB; ING; ICBC; Natixis; Morgan Stanley y DZ Bank.