Por... URIEL BLANCO
La firma israelí WSC Sports creó una plataforma de Inteligencia Artificial que analiza miles de datos de las jugadas, faltas, comentarios de analistas y reacciones de los fans para crear videos instantáneos de los mejores momentos de los partidos.
Los Raptors de Toronto se coronaron campeones de la temporada 2018/2019 de la NBA. Los seis juegos de las finales contra los Warriors de Golden State estuvieron plagados de momentos cruciales, desde tapones y clavadas, hasta canastas de último segundo. Casi inmediatamente que terminaba uno de estos partidos, la liga ya estaba haciendo un video para que los fanáticos vieran los momentos más destacados en redes sociales… y el editor principal fue la inteligencia artificial (IA).
La tecnología para llevar a cabo estos videos ‘automáticos’ proviene de la compañía israelí WSC Sports. Esta empresa creó una plataforma que, mediante inteligencia artificial y aprendizaje profundo, ubica los momentos más importantes de un partido, los corta y crea un video a partir de ellos.
Las jugadas de los partidos de la NBA, tanto de las finales como de los playoffs y temporada regular, son detectadas por la plataforma al momento en que se está jugando el encuentro, por lo que todo es en tiempo real para que los ‘highlights’ estén disponibles en redes sociales después de acabado el duelo.
¿Cómo funciona? La tecnología de WSC Sports ha analizado y registrado miles de datos de todo lo que involucra un partido de basquetbol: las jugadas, faltas, comentarios de los analistas en la transmisión, reacciones de los fans en el estadio, sonidos de ambiente.
Gracias al aprendizaje profundo de estos datos y el procesamiento de la IA, la plataforma identifica los momentos más importantes y en automático crea los videos.
La plataforma de WSC Sports es usada por la NBA desde 2014, lo que los convierte en su primer cliente. A pesar de su amplia presencia en el basquetbol, la tecnología se utiliza en otros deportes.
“La NBA fue nuestro primer cliente y después de ellos todos quieren ser como la NBA. Ellos han creado muchas oportunidades para nosotros; ahora estamos creciendo en más deportes, más mercados”, explicó en entrevista con El Financiero Aviv Arnon, cofundador y vicepresidente de desarrollo de negocios WSC Sports.
Tras el evento ‘Deporte sin límites’, organizado por la Oficina Comercial de Israel en México, Arnon dijo que su cliente más reciente es la Concacaf. Con la plataforma de WSC Sports, se están subiendo a las redes oficiales de la organización de fútbol los momentos destacados de los partidos de la Copa Oro, que tiene lugar en Estados Unidos hasta el 7 de julio.
“Queremos llevar nuestra tecnología a una cobertura más global. Queremos que todos los deportes en la plataforma sean capaces de crear cualquier variación de videos para los fanáticos”, añadió el cofundador.
La startup, que fue creada en 2011 y que en 2013 consiguió los recursos para operar de forma adecuada, tiene como clientes a la MLS (la principal liga de fútbol de Estados Unidos), US Open (uno de los cuatro Gran Slams del tenis profesional), Cricket Australia, entre otras.