Por... Lenín Navas García
Este trimestre, los mercados financieros del mundo esperan el lanzamiento de los primeros contratos de futuros sobre Bitcoins, prometidos por la compañía Bakkt para julio de 2019.
Estos futuros serían los primeros instrumentos financieros basados en Bitcoin aprobados por la «Commodity Futures Trading Comission» (CFTC), lo que permitiría la realización de transacciones con este instrumento físico, de forma legal en el mercado financiero estadounidense.
Para el analista Sam Doctor, parte del equipo de la empresa de análisis de mercados, Fundstrat Global Advisors, existe lo que él llama «anticipación institucional» frente a la salida del instrumento de Bakkt.
Y es que, para Doctor, Bakkt está apuntando a solventar uno de los mayores problemas que tienen las criptomonedas para su adopción por inversionistas tradicionales: la no existencia de un vehículo financiero físico, y regulado por las instituciones estadounidenses.
Este lanzamiento podría generar la entrada de una gran cantidad de capitales en el mercado de Bitcoins, pues para Doctor «Parece existir una masa crítica de inversionistas listos para subir a bordo el día 1 del lanzamiento de Bakkt«.
La expectativa ante la salida del instrumento también ha generado el surgimiento de competencia. Existen reportes de que dos competidores de Bakkt, ErisX y LedgerX, estarían tramitando sus propias licencias ante la CFTC para empezar a negociar con futuros de Bitcoin. Esto cobra especial importancia luego de conocerse que la CFTC, está investigando al gigante BitMEX por permitir que estadounidenses operen con criptomonedas sin tener licencia para ello.
Hoy, desde CriptoTendencia elegimos este acontecimiento como el dato del día, por lo que representa en un momento en que se escuchan voces críticas contra las criptomonedas por parte de gobiernos de todo el mundo, especialmente luego del anuncio del lanzamiento de la moneda virtual Libra por parte de Facebook.
Cuando por todas partes aparecen críticas contra la supuesta inseguridad que genera la existencia de un mercado desregulado, como el de las criptomonedas, el surgimiento de instrumentos como los futuros de Bakkt, que permitirán la entrada de enormes capitales institucionales al mercado de Bitcoins, es una gran noticia por el potencial que tiene de acercar los criptoactivos a un sector que, aunque ansioso por integrarlos a sus carteras, se encontraban reluctantes a hacerlo.