Por... Jon C. Ogg
Esta semana marcará el final de las ganancias máximas de las compañías S&P 500. Los informes mixtos de muchas grandes corporaciones han creado grandes ganancias o grandes pérdidas después. Las acciones de energía aún no han participado en el gran repunte del mercado de valores, y este viernes traerá ganancias tanto de Chevron Corp. (NYSE: CVX) como de Exxon Mobil Corp. (NYSE: XOM).
Se quería "comparar y contrastar" para ver qué compañía puede parecer más atractiva, ya que las dos reservas de petróleo y gas más dominantes pueden tener un impacto en muchas compañías en el mismo espacio.
Chevron informará sus resultados del segundo trimestre el viernes. Las estimaciones del consenso de Refinitiv son $ 1.82 en ganancias por acción (EPS) y $ 40.55 mil millones en ingresos. Sus acciones se cotizaban a $ 124.25 el lunes. El rango de 52 semanas es de $ 100.22 a $ 128.55.
Exxon también está programado para reportar sus resultados trimestrales más recientes el viernes. Los analistas buscan EPS de $ 1.16 y $ 10.96 mil millones en ingresos. Las acciones se cotizaban a $ 75.10, en un rango de 52 semanas de $ 64.65 a $ 87.37.
Una pantalla en Finviz revela que tanto Exxon como Chevron se negocian a unas 17 veces las ganancias finales y menos de 15 veces las ganancias futuras. Ambas compañías tienen porcentajes de rendimiento muy similares, medidos por el rendimiento de los activos, el rendimiento del capital y el rendimiento de la inversión.
Chevron fue valorado en 1.5 veces el libro, en comparación con casi 1.7 veces el valor contable de Exxon.
También hay una diferencia en los dividendos, con un rendimiento del 4.6% de Exxon que supera al 3.85% de Chevron.
Si bien Chevron tiene un rendimiento más bajo y es un poco más barato en valor contable, ha generado un rendimiento total de 13.7% en lo que va del año, mejor que el 9.7% para Exxon. Durante el año pasado, la pérdida de Chevron del 1% es menos mala que la pérdida del 10.5% de Exxon.
El precio actual de Chevron es menor que su precio objetivo de consenso de $ 137.67, lo que implica más de un 10% de potencial alcista, antes de agregar su rendimiento de dividendos de 3.85%. El precio actual de Exxon se compara con una meta de consenso de analistas de $ 83.92, lo que implica un potencial de alza de más del 11%, antes de tener en cuenta su rendimiento de dividendos de 4.6%.
Las existencias de petróleo han tenido un rendimiento inferior al de los índices del mercado amplio en 2019, ya que los industriales de Dow Jones aumentaron un 17% y el índice S&P 500 subió más de un 20%. Los dos índices principales están efectivamente desafiando los máximos históricos, mientras que Exxon ha bajado en un 25% y Chevron aproximadamente el 5% desde sus máximos históricos.