El Gobierno de Ecuador previó un promedio anual de 50 a 60 dólares en el precio del barril de crudo como posible escenario para planificar las medidas económicas de 2009, informó ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.
Según Carrasco, la decisión se tomó en una reunión que mantuvieron el lunes con el presidente, Rafael Correa, los ministros, funcionarios y directivos de entidades vinculadas con la política económica del Gobierno "para diseñar la estrategia y el programa para enfrentar" la crisis financiera.
La reunión buscó establecer "las mejores alternativas" y "las medidas que atenuen la probable recesión que se viene si no se inicia una actividad dinamizadora decisiva desde el Gobierno a travíés de la política fiscal", afirmó Carrasco en una entrevista con Radio Quito.
"En ese ámbito se trata de definir cuáles serán los escenarios más probables en función de una variable que es clave en este momento: el precio internacional del petróleo", principal fuente de ingresos de Ecuador, explicó.
De acuerdo con el director del SRI, la ministra de economía, Elsa Viteri, propuso en la reunión los distintos escenarios en función de los precios del crudo, "óptimo, pesimista e intermedio, pero el precio promedio anual que se está manejando estaría entre los 50 y 60 dólares el barril", añadió Carrasco.
"Con ese precio promedio anual habría un díéficit fiscal del orden de 3.000 o más millones de dólares, que naturalmente habría que financiar. Se trata, por lo tanto, de buscar mecanismos de financiación", sostuvo.
Según el dirigente del SRI, los mecanismos de financiación se basarían, a nivel interno, en la recaudación del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) y, en el ámbito exterior, "el segundo tirón de financiamiento son los organismos multilaterales, crediticios".
Carrasco explicó que para 2009 el SRI tiene prevista una recaudación de 6.500 millones de dólares, pero matizó que íésta se verá ligeramente afectada por los ajustes en la política comercial, "indispensables para mantener el ritmo de desarrollo de la economía nacional".
El presidente del SRI concretó que una parte importante de los ingresos tributarios provendrán de los 6.058 juicios que tramitan los tribunales tributarios, que representan un valor de 1.200 millones de dólares, "de los cuales la mitad están en fase de litigio y la otra de reclamación o recurso".