MORINGA 101: todo lo que necesita saber sobre sus beneficios para la salud, aplicaciones medicinales y perfil de nutrientes
10/09/2019
por Ralph Flores ,
7 de agosto de 2019
Sin embargo, la mayoría de estas plantas no pueden sostener una vela a la moringa ( Moringa oleifera ), un árbol cuyos beneficios para la salud se han establecido desde la época de los antiguos indios. En un artículo publicado en la revista Food Science and Human Wellness , investigadores de la Universidad PES y el Instituto Indio de Tecnología de Hyderabad enumeraron algunas de las aplicaciones comerciales y medicinales de la moringa , que denominaron el "Árbol Milagroso".
Hojas pequeñas, enormes beneficios.
El árbol de moringa, que también se conoce con el nombre de árbol de baqueta o rábano picante, es originario del norte de la India en el Himalaya, pero ahora se cultiva en muchas regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. El árbol es fácil de cultivar, de rápido crecimiento y resistente a la sequía, lo que lo convierte en un remedio sostenible en comunidades que luchan por los recursos alimentarios , como África occidental y México. En países como Senegal y Benin, la moringa se usa para tratar la desnutrición en los niños.
En comparación con otros superalimentos, la moringa es una fuente inagotable de nutrientes . Tiene:
*Siete veces más vitamina C que las naranjas
*1o veces más vitamina A que las zanahorias
*La friolera de 17 veces más calcio que la leche
*Nueve veces más proteínas que el yogurt
*15 veces más potasio que las bananas
*25 veces más hierro que las espinacas
*También es rico en vitaminas B1, B2, B3 y E, fósforo y fibra dietética.
Beneficios para la salud de la moringa
Moringa se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional, donde se sabe que trata más de 300 enfermedades. Si bien muchas personas creen que las hojas de moringa son sus partes más beneficiosas, en India, incluso la corteza de la raíz se usa en medicina.
En la revisión, los autores destacaron algunos de los beneficios conocidos de la moringa.
* Antidiabético Los científicos encontraron que los extractos de moringa actúan como un agente antidiabético para ambos tipo 1 y tipo 2 diabetes . Los antioxidantes presentes en las hojas protegen las células beta en el páncreas del estrés oxidativo, lo que les permite producir insulina muy necesaria para mantener los niveles de azúcar en la sangre normales. Los investigadores también descubrieron que la planta puede beneficiar a las personas con diabetes al prevenir algunas de sus complicaciones, incluidas la retinopatía y la nefropatía, por nombrar algunas.
* Anticancerígeno No hay duda de que el cáncer es una enfermedad devastadora, tanto para el paciente como para su familia. Según la Organización Mundial de la Salud , más de 9 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer cada año , lo que la convierte en la segunda causa de muerte después de una enfermedad cardiovascular. Si bien existen tratamientos convencionales, estos pueden ser costosos y tener efectos adversos. Múltiples estudios proporcionan evidencia de que las hojas de moringa exhiben potencial anticancerígeno; Los científicos dicen que su capacidad para proteger las células del daño oxidativo también ayuda a prevenir la propagación anormal de las células cancerosas en el cuerpo. Además, la moringa puede regular al alza la caspasa 3 y 9, que están asociadas con la muerte celular programada en las células cancerosas.
* Antiinflamatorio Si bien la inflamación es parte de la respuesta natural del cuerpo a la infección, la inflamación crónica no lo es. La inflamación que persiste puede ser un precursor de otras enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y cáncer. Según los investigadores, las hojas, vainas y semillas de moringa son ricas en isotiocianatos , que tienen potentes propiedades antiinflamatorias.
Cada parte tiene su beneficio
Vale la pena señalar que ninguna parte del árbol de moringa se desperdicia, especialmente cuando se trata de beneficios para la salud y valor nutricional.
Las hojas son ricas en fibra, grasa, proteínas y minerales como calcio, magnesio, hierro y potasio. También tienen vitaminas B y aminoácidos esenciales. Los estudios demuestran que las hojas de moringa pueden tratar enfermedades como el asma, la diarrea, los dolores de cabeza y las infecciones de los ojos y los oídos, gracias a la presencia de flavonoides como la quercetina. (Relacionado: Moringa es un superalimento rico en nutrientes que lo protege del daño oxidativo ).
Las semillas contienen ácido oleico y otros ácidos grasos como el linoleico y los ácidos behenicos. También son ricos en taninos, fenólicos y otros fitoquímicos. Los estudios demuestran que las semillas de moringa pueden ayudar a tratar la enfermedad de Crohn, la artritis, la gota, los calambres y el hipertiroidismo. Las semillas de Moringa también son potentes agentes antimicrobianos.