Bloomberg
La economía podría descarrilarse si las disputas comerciales conducen a más restricciones transfronterizas o incitan acciones más amplias de política monetaria.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que los formuladores de política del mundo deben resolver las tensiones comerciales que representan un riesgo creciente para la economía global y los mercados financieros.
La perspectiva sigue siendo precaria, ya que los conflictos comerciales, la incertidumbre política y las amenazas geopolíticas socavan la confianza, la inversión y el crecimiento, dijo Georgieva en su Agenda de Política Global publicada el jueves en Washington.
“Las disputas comerciales podrían extenderse a las políticas monetarias, cambiarias o del sector financiero, lo que amenaza la estabilidad financiera mundial y pone en peligro las ganancias económicas que tanto cuesta obtener”, asegura. “La atención debe estar en revertir los aumentos de aranceles y encontrar soluciones duraderas a las disputas comerciales, incluso eliminando las distorsiones internas y fortaleciendo el sistema multilateral de comercio”.
Georgieva, exfuncionaria del Banco Mundial que sucedió a Christine Lagarde a principios de mes, señala los peligros cada vez mayores, dos días después de que el fondo proyectara que el crecimiento del volumen del comercio mundial se hundirá este año a 1.1 por ciento, en comparación con 3.6 por ciento en 2018, aunque también ve algo de recuperación el próximo año. Los conflictos del presidente de Estados Unidos Donald Trump con China se han enfriado un poco este mes, pero siguen sin resolverse y otras disputas están latentes con Europa.
“Hay riesgos significativos”, asegura Georgieva. “El crecimiento podría descarrilarse si las disputas comerciales conducen a más restricciones transfronterizas, incluida la tecnología, o incitan acciones más amplias de política monetaria, cambiaria o del sector financiero”.