Washington
El déficit del presupuesto federal estadounidense en el año fiscal 2019, concluido el pasado 30 de septiembre, se situó en 984 mil millones de dólares, el mayor desde 2012, informó el Departamento del Tesoro.
Tal cantidad representa un incremento de 26 por ciento con respecto al registro del período precedente, cuando el saldo negativo fue de 779 mil millones de dólares.
Además, de acuerdo con el reporte oficial, el desequilibrio fiscal como porcentaje del Producto Interior Bruto pasó de 3,8 a 4,6 de un año a otro.
La fuente expuso que los aranceles impuestos por las acciones del presidente norteamericano, Donald Trump, en medio de sus guerras comerciales, principalmente contra China, aportaron 30 mil millones de dólares.
A mediados de julio pasado, la publicación The Hill divulgó que la Casa Blanca proyectó que el déficit federal excedería el billón (millón de millones) de dólares este año.
Recordó entonces que ese nivel solo se superó en los cuatro años siguientes a la llamada Gran Recesión en 2008.
Como candidato, Trump prometió eliminar el déficit y toda la deuda federal, que sobrepasó los 22 mil millones de dólares, anotó The Hill.
Por su parte, los republicanos descartaron las proyecciones de que la reforma fiscal de 2017, impulsada por el mandatario, agregaría 1,9 billones de dólares al déficit durante una década.