Beirut
La agencia internacional Mood's rebajó la calificación crediticia de El Líbano a Caa2, riesgo profundo para inversionistas, que pudiera ser más baja en breve, estiman los especialistas.
En ausencia de un cambio rápido y significativo de la política, notorio deterioro de la balanza de pagos y depósitos, la entidad pronostica un crecimiento cero del producto interno bruto en el país.
De tal manera que augura más descontento social y dificultades para la sostenibilidad de una enorme deuda pública de más de 85 mil millones de dólares.
Según Mood's, masivas protestas sociales, renuncia de gobierno y pérdida de confianza de los inversores debilitaron por completo el modelo tradicional de financiación libanés basado en aportes de capital desde el exterior y crecimiento de depósitos bancarios.
La agencia de calificación crediticia vaticina que las divisas del Banco Central sean con mucha probabilidad consumidas en el pago anual del servicio de deuda externa estimados en unos 6,5 mil millones de dólares este año, incluido un vencimiento de 1,5 mil millones el próximo día 28.
Dentro de tres meses, la entidad calificadora volverá a emitir su criterio sobre la economía libanesa que pudiera ser aún más bajo al de hoy.
El Líbano siempre honró sus compromisos de deuda externa, pese a frecuentes episodios de inestabilidad política y seguridad.