INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Pedrea de dividendos: los ricos ingresan 258 millones para resarcirse de sus píér  (Leído 627 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.292
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Pedrea de dividendos: los ricos ingresan 258 millones para resarcirse de sus píérdidas

ESTEFANIA FONSECA
Invertia.com

El aluvión de dividendos con los que la Bolsa encara en nuevo año da un motivo de alegrí­a a los accionistas tras un ejercicio bursátil desastroso: desplomes de las cotizaciones, casos como el escándalo Madoff… Júbilo que será mayor para los grandes inversores de la renta variable española que ingresarán 258 millones de euros con esta ví­a de retribución. Entre los más conocidos, destacan nombres como las hermanas Koplowitz; los “Albertos” o la familia March. 

Tras un 2008 para olvidar, en lo que a bolsas e inversiones se refiere, el dividendo se ha convertido en el mejor argumento para premiar la fidelidad de los pequeños y grandes accionistas. Además, en el caso de estos últimos, es una importante fuente de ingresos dado el peso de sus participaciones dentro de las firmas cotizadas.

Así­, los adinerados de la Bolsa española encajan el nuevo año recibiendo más del 8% de los dividendos que se repartirán en los dos primeros meses de 2009, un importe que supera los 257,94 millones de euros. Los pellizcos más suculentos los repartirán dos grandes grupos del ladrillo: ACS y FCC, de 0,9 y de 0,79 euros por tí­tulo, respectivamente.

La primera constructora española ACS remunerará a sus inversores el próximo 27 de enero. Su presidente, Florentino Píérez, será unos de los más beneficiados con este reembolso. El ex presidente del Real Madrid ingresará 34,93 millones de euros gracias a la participación del 11,573% que posee en la compañí­a.

Mayor cantidad obtendrán, los famosos primos Albertos, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que recibirán 39,93 millones gracias al 12,5% que poseen en ACS, a travíés de Corporación Financiera Alcor. Por su parte, la familia March, accionista mayoritaria de la sociedad inversora Corporación Financiera Alba que tiene el 20% del grupo dirigido por Florentino Píérez, ingresará 63,54 millones de euros. Dentro de esta saga, aunque a tí­tulo individual, el consejero de ACS, Juan March de la Lastra obtendrá un importe de 33.975 euros por los 37.750 tí­tulos que posee en la compañí­a.

La retribución ví­a dividendos de la familia mallorquina no se queda aquí­. Corporación Financiera Alba ha obtenido más de 5 millones de euros, ya que cuentan con 20,25% de Acerinox. La firma de metalurgia premió el dí­a 5 de enero a sus accionistas con un importe de 0,1 euros por papel. Otras de las fortunas de renombre que tiene presencia en Acerinox es Alicia Koplowitz. La empresaria atesora más de 34 millones de acciones de dicha compañí­a lo que le reportará un beneficio de 3,44 millones de euros. Su hermana Esther percibió el dí­a nueve de enero un importe de 54,26 millones gracias al dividendo de 0,79 euros ingresado por FCC, donde es accionista mayoritaria con el 53,95% de la firma.

JUGOSOS DIVIDENDOS DENTRO DE LA BANCA

El empresario gallego Manuel Jove Capellán tambiíén saca partido del dividendo que obtendrá de BBVA. La entidad dirigida por Francisco González pagará 0,17 euros por acción el próximo 12 de enero, lo que se contabiliza como un ingreso de 27,67 millones para Jove, que cuenta con el 4,343% de BBVA.

Dentro de la estirpe bancaria española, destacan las retribuciones que recibirán Emilio Botí­n y sus hijos, Ana Patricia y Francisco Javier por sus participaciones dentro de Banco Santander. Asimismo, el presidente de la entidad que posee algo más del 0,9% percibirá 7,5 millones de euros por el dividendo de 0,12294 euros de la entidad cántabra. Mientras que sus descendientes, Ana Patricia y Francisco Javier, ingresarán 1,1 y 1,24 millones, respectivamente.

Además de esta suma, la primogíénita obtendrá 72.827 euros por los 560.214 tí­tulos de Banesto. La entidad que Ana Patricia Botí­n preside remunerará a sus socios con un dividendo de 0,132 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2008.

Dos de los inversores extranjeros que se cuelan en este ranking de grandes fortunas son el portuguíés Americo Ferreira de Amorí­n y el empresario hindú Ram Bhawnani con sus porcentajes en Banco Popular. La entidad conducida por íngel Ron distribuirá entre sus accionistas el dí­a 12 de enero un dividendo de 0,12 euros. Esta remuneración reportará a Amorí­n 11,3 millones (por el 7,621% de Popular), mientras que para Bhawnani esta cantidad será de 7,38 millones de euros. Menor cantidad recibirá otro de sus consejeros Nicolás Osuna, que ganará 411.387 euros.




Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.