La inmobiliaria Aisa vende activos para capear la crisisPublicado el 10/01/2008, por Pilar Riaño. Barcelona
La inmobiliaria catalana, que cuenta entre sus socios a Nozar, con casi un 6%, ha batido ríécords de precios en el centro de Barcelona al deshacerse de parte de un edificio de Paseo de Gracia. El grupo inversor Nergosa ha pagado 52 millones de euros.
La inmobiliaria Aisa comienza a desprenderse de algunos de sus activos a lo grande. La compañía ha logrado batir el ríécord del precio del metro cuadrado de la superficie comercial de Barcelona. Aisa, que hasta hace unos meses negociaba su fusión con Astroc, ha vendido al grupo inversor español Nergosa las tres plantas comerciales del número 30 del barceloníés Paseo de Gracia.
El montante de la operación ha ascendido a 52 millones de euros y el precio del metro cuadrado se ha situado en 26.000 euros, una cifra que supera los 20.000 euros pagados en 2007 en Portal del íngel, la calle más cara de Barcelona.
El número 30 de Paseo de Gracia es propiedad de Aisa desde el año pasado, cuando Enric Masó –ex alcalde de Barcelona– lo aportó como activo al incorporarse en el capital de la inmobiliaria. El inmueble llevaba varios meses en venta y Aisa pretendía deshacerse de íél al completo. Sin embargo, la oferta que ha recibido por las plantas comerciales –que suman 2.000 metros cuadrados– supera las que se habían hecho por todo el edificio.
Aisa, especializada en promoción residencial y plataformas logísticas, mantiene en propiedad las cinco plantas restantes del edificio, que suman 3.500 metros cuadrados y están destinadas a oficinas. Aunque fuentes de la empresa explican que su intención es rehabilitarlas –a travíés de la filial Proyectos y Obras Levante–, en el mercado aseguran que el resto del edificio sigue en venta.
Esta operación ha inyectado nuevos fondos en la compañía, que, según uno de sus accionistas, está padeciendo la ralentización de la venta de pisos como el resto del sector. Aisa cerró ayer en bolsa a 3,6 euros, un 6,01% menos que la sesión anterior. La capitalización se sitúa en 107 millones de euros.
La inmobiliaria ha crecido rápido acompañada por la bonanza del sector. El desarrollo de Aisa comenzó a mediados de 2005, cuando Genís Marfí –actual presidente– y Juan Peña –hoy desvinculado del grupo– se hicieron con la mayoría del capital tras lanzar una opa sobre la empresa, entonces controlada en un 78% por Agrupació Mútua.
En un año, la inmobiliaria ha pasado de facturar menos de un millón de euros a registrar una cifra de negocio de 119 millones al cierre de 2006, ha dado el salto al continuo desde el mercado de corros y ha reestructurado totalmente su accionariado con la incorporación de socios de referencia. El endeudamiento de la empresa tambiíén se ha disparado. Con un patrimonio neto de 318 millones a 30 de junio, la deuda bancaria del grupo ascendía a 424 millones de euros.
La fusión continúa
El pasado julio, la inmobiliaria catalana inició los trámites para fusionarse con Astroc para crear la quinta promotora española. Las negociaciones se enfriaron progresivamente hasta que, a finales de 2007, se rompieron. En ese momento, Aisa encontró un nuevo aliado: la casi desconocida constructora Hemeretik, que facturó 204 millones de euros en 2006. Fuentes de Hemeretik han explicado que las negociaciones continúan, aunque están en una fase inicial.