Predicciones del gurú de BlackRock para 2009
Bob Doll, gurú de la gestora de fondos estadounidense BlackRock, ha publicado su lista de predicciones para el año que acaba de comenzar. Doll espera que las bolsas estadounidenses terminen el año con un crecimiento de dos dígitos a pesar de vivir un ejercicio muy volátil.
El vicepresidente de BlackRock hace doce predicciones para este año que han sido recogidas por FundsPeople.
Doll prevíé que la economía comenzará a estabilizarse en la segunda mitad de 2009 en Estados Unidos de la mano de las medidas de estímulo sin precedentes lanzadas para combatir la crisis. En el caso de Europa, la recuperación se retrasará hasta principios de 2010.
Hasta entonces, y en línea con las previsiones de todos los actores del mercado, Doll contempla un 2009 durísimo, con un fuerte incremento del paro, la primera caída nominal del PIB estadounidense en cincuenta años, una contracción de la economía mundial del 2% y una inflación cercana a cero, aunque descarta la posibilidad de una deflación.
En el plano empresarial, espera que los que los beneficios de las empresas caigan en un porcentaje de doble dígito por segundo año consecutivo, algo que no sucedía desde la díécada de los treinta.
Doll considera que los beneficios de las entidades financieras desaparecerán en un ejercicio en el que sufrirán especialmente sectores como el energíético, el industrial y el de tecnologías de la información.
El ejecutivo aconseja tomar posiciones en negocios como el de la salud (por su carácter defensivo), el de tecnologías de la información (por estabilidad y cierto carácter cíclico) y el energíético (sobre todo por su precio). Entre los sectores a evitar, escoge el financiero y las 'utilities'.
Bolsa
A pesar de estas consideraciones negativas sobre la evolución de la economía, Doll cree "razonable" posible el que S&P 500 termine el año entre los 1.000 y los 1.050 puntos (ayer cerró en 909,73 puntos), lo que supondría un crecimiento de doble dígito.
Antes de llegar a estos niveles, la bolsa tocará fondo en octubre y noviembre para acometer despuíés un rally alcista sustentado en el atractivo precio de las acciones, la caída del precio del crudo, la disposición de efectivo, las medidas de estímulo fiscales y monetarias y la previsión de una recuperación de los beneficios empresariales para 2010.
En un año marcado por la volatilidad, Doll apuesta por los mercados estadounidenses frente a Europa. El ejecutivo de BlackRock considera que Europa ha tardado más en reaccionar ante la crisis, como demuestra el alto nivel de los tipos de interíés y la desigual respuesta a la crisis en forma de medidas fiscales.
Aunque 2009 comienza con "una incertidumbre alta, bajas expectativas y problemas significativos", Doll concluye que este será un año en el que reactivación económica y la liquidez empezarán a batir la 'tristeza' en el críédito y el miedo". Palabra de gurú.