Brasilia
El presidente de China, Xi Jinping, planteó hoy fortalecer la unidad del grupo Brics para superar los desafíos del mundo actual, contribuir a salvaguardar la paz y garantizar el desarrollo estable que beneficie a todos por igual.
Al intervenir en la plenaria de la oncena cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el gobernante recalcó también en la importancia de la cooperación y mantenimiento del orden multilateral pues preocupa la expansión de actitudes unilaterales y proteccionistas en los últimos tiempos.
A su juicio, el bloque debe mantenerse inquebrantable en su compromiso con el desarrollo, la solidaridad y la colaboración para elevar el bienestar de los pueblos.
Xi propuso defender en conjunto los propósitos y principios de la Carta de la ONU, el rol del organismo como núcleo en el sistema internacional, así como oponerse a la hegemonía y aportar soluciones constructivas en conflictos geopolíticos.
Convidó a sus homólogos a impulsar el progreso sustentado en la innovación y la apertura, siempre optar por las consultas ante las diferencias y promover la reforma de la gobernanza del sistema económico mundial.
Abogó por elevar la voz e influencia del grupo en escenarios internacionales, materializar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París 2015, y aumentar los contactos pueblo a pueblo.
Entre otras cuestiones, reafirmó que China continuará adelante con la apertura de su mercado a las importaciones de bienes y servicios, y a las inversiones en medio de un reforzamiento de los mecanismos de protección de propiedad intelectual.
La nación oriental también ampliará la cooperación y amistad con estados de África, Asia-Pacífico, América Latina y El Caribe en el contexto de su iniciativa de la Franja y la Ruta, pero regida por los principios de coexistencia pacífica.
Aparte de participar en la plenaria de la cumbre, Xi asistió este jueves a un encuentro con empresarios del Consejo Empresarial del Brics y sostuvo conversaciones con su par de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Su agenda aquí incluyó otros eventos y reuniones con los mandatarios Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India).