Por... Paul Ausick
Las acciones de la refinería HollyFrontier Corp. (NYSE: HFC) cotizaron alrededor de un 3% el lunes por la mañana luego del anuncio de la compañía de que planea construir una nueva planta de biodiesel, aumentar su dividendo y recomprar otros $ 1 mil millones en acciones.
La compañía aumentó su dividendo trimestral en un 6%, de $ 0.33 a $ 0.35, pagadero por primera vez el próximo mes a los accionistas registrados el 27 de noviembre. HollyFrontier dijo que planea revisar su dividendo anualmente y apunta a una tasa de crecimiento anual de aproximadamente 5% . Al precio de la acción de esta mañana y al pago más alto, el rendimiento de dividendos en la acción es del 2.6%.
La junta de la compañía también autorizó un nuevo plan de recompra de acciones de $ 1 mil millones para reemplazar un plan de recompra existente. El plan existente tenía aproximadamente $ 281 millones restantes. En los últimos 15 meses, HollyFrontier ha reducido su recuento de acciones pendientes en un 8%.
Sin embargo, lo más interesante es el plan de la compañía de gastar $ 350 millones para construir una unidad de diesel renovable (biodiesel) en su refinería Artesia, Nuevo México. La nueva unidad de biodiesel tendrá la capacidad de producir alrededor de 125 millones de galones anuales (casi 3 millones de barriles) de biodiesel a partir de aceite de soja y otras materias primas renovables. La compañía planea financiar la unidad con efectivo disponible y ha pronosticado una tasa interna de rendimiento del 20% al 30%.
Según el informe más reciente de la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA), la capacidad de producción de biodiesel anual de la nación a agosto era de 2,55 mil millones de galones al año. Durante los primeros ocho meses del año, las refinerías de biodiesel de Estados Unidos habían producido 1.18 billones de galones. En los últimos cuatro meses de 2018, la producción de biodiesel en los EE. UU. Totalizó alrededor de 660 millones de galones, y la producción para todo el año totalizó 1.86 mil millones de galones desde una capacidad de 2.51 mil millones de galones.
La producción real en las plantas de biodiesel existentes en los EE. UU. ya está muy por debajo de su capacidad, entonces, ¿por qué HollyFrontier está creando más capacidad? La respuesta son los créditos de energía renovable, conocidos como RIN. En el anuncio del lunes, la compañía dijo lo siguiente sobre su plan para construir una nueva unidad de biodiésel: “Esta inversión brindará a HollyFrontier la oportunidad de satisfacer la demanda de combustibles con bajas emisiones de carbono y cubrir el costo de nuestra obligación anual de compra de RIN en el mercado actual. condiciones ".
En su informe de ganancias del tercer trimestre, HollyFrontier notó un beneficio de $ 36.6 millones como resultado de que dos pequeñas refinerías estén exentas de los requisitos del Estándar de Combustible Renovable de la EPA de EE. UU. Para comprar RIN para compensar la cantidad de gasolina y otros combustibles de hidrocarburos que produce la compañía. El cumplimiento de los requisitos mediante la producción de biodiesel mejora los ingresos netos y el flujo de caja de HollyFrontier.
Las acciones de HollyFrontier subieron alrededor de un 3% a última hora de la mañana del lunes, a $ 54.14 en un rango de 52 semanas de $ 37.73 a $ 64.90. El precio objetivo consensuado de 12 meses para las acciones es de $ 59.21.