Acer sigue como líder del mercado español de PC, que crece un 10,5%
M. J. / S. M. en Cinco Días
El mercado español de ordenadores personales creció un 10,5% en 2008, hasta superar, por primera vez, la cota de los dos millones de unidades (2,079 millones), según datos preliminares de la consultora IDC. De ellos, casi un 74% fueron portátiles, cuyas ventas globales aumentaron un 32% hasta alcanzar los 1,52 millones de unidades. Según algunos expertos, el impulso fue facilitado por la irrupción de los nuevos ultraportátiles de bajo coste o netbooks. El 26% restante fueron equipos de sobremesa, que durante 2006 sufrieron una caída de las ventas del 24% hasta 559.504 unidades.
Por empresas, Acer se mantuvo en primer lugar con una cuota de mercado del 29,4% (el 24,1% en 2007), por delante del 27,9% de HP (un 22% el año pasado). La compañía asiática elevó sus ventas un 34,5% hasta los 610.000 unidades y lideró el mercado de portátiles con 501.039 unidades. HP, por su parte vendió 579.314 ordenadores en 2008, un 39,7% más que en el ejercicio anterior, y lideró el segmento de equipos de sobremesa con 166.875 unidades.
La compañía que experimentó un mayor crecimiento fue la taiwanesa Asus con un avance del 143% hasta los 138.228 unidades (todos portátiles). Esta evolución le situó en la cuarta posición del mercado con una cuota del 6,6%, prácticamente empatado con Toshiba, que fue tercera con sólo 45 unidades de ventaja, y por delante de Dell. Sony tambiíén destacó con un crecimiento del 51%.
Por el contrario, la peor evolución fue la sufrida por Fujitsu Siemens con una caída de ventas en 2008 del 41%, lo que le condujo de la quinta a la síéptima posición del ranking, y con una cuota de sólo un 2%. Otras compañías que cedieron posiciones fueron Apple y Lenovo, que sufrieron una caída de ventas del 6,8% y el 6,4%, respectivamente.