Año nuevo, vida nueva: Las inmobiliarias retoman la senda positiva
Agencias
Si 2008 fue un año fatídico para el empleo, la economía y como no podía ser menos, el sector inmobiliario y de la construcción, parece que por una vez y sin que sirva de precedente, el nuevo año hará realidad el refrán: borrón y cuenta nueva. Al menos es lo que se desprende tras los primeros días del 2009 en la bolsa española donde las inmobiliarias se han adueñado de las cifras en verde más exageradas.
Las acciones de Afirma y de Urbas han superado ya el 50% de revaloración en el nuevo ejercicio, y las de Renta Corporación alcanzan el 46%. Las dos primeras han protagonizado, además, en las dos últimas jornadas de la semana sendas subidas de víértigo, del 32% para Afirma, y del 57% para Urbas. Se trata de datos sorprendentes en plena crisis inmobiliaria y teniendo en cuenta en descalabro bursátil que el sector sufrió en 2008.
Son tres de los cuatro mejores calores de 2009. Un ránking que se completa con el 100% que se anota, en menos de seis jornadas, la aerolínea Vueling que se anticipaba a su fusión con Clickair.
Todo tiene un por quíé
Afirma trasladó a la CNMV su sorpresa por este rally alcista, y aseguró desconocer los motivos de esta revalorización, a excepción de la ampliación de capital ya anunciada.
En el caso de Urbas, el detonante de su explosión bursátil no se debe precisamente al sector inmobiliario sino a su apuesta por al diversificación, por la que estaría en la preasignación de siete instalaciones fotovoltaicas, por un total de 17,7 megawatios.
La mejora generalizada registrada en las bolsas en el arranque de 2009 limita a 23 el número de empresas que presentan un saldo bajista en sus cotizaciones durante el nuevo ejercicio. De estos 23 valores, sólo dos son inmobiliarias, Reyal Urbis y Testa, una de las tres únicas cotizadas de la bolsa española que eludió las caídas en 2008.