negociar con otro banco que vais a llevarles una cartera de valores con la condición de que los valores que no operan que te los anulen...
TAMBIÉN PODÉIS HACER ESTO....
“la renuncia voluntaria al mantenimiento de la inscripción”
Existe un supuesto en que la CNMV permite que no se cobren dichas comisiones, a solicitud del cliente. Y es cuando se trata de sociedades inactivas, es decir, aquellas que llevan más de cuatro años sin practicar ningún asiento en el Registro Mercantil.
Si somos accionistas de una sociedad inactiva podemos renunciar a la titularidad de las mismas, solicitándoselo a nuestro depositario, acreditando con los certificados del Registro mercantil tal situación así como nuestra voluntad inequívoca al respecto, y con ello procederá a la baja de nuestra titularidad ante Iberclear.
Cómo evitar los gastos de custodia. Mientras que las acciones se tienen en poder y a pesar de que no coticen en Bolsa, el accionista tiene que hacer frente a los gastos de custodia. Es la comisión que cobran las entidades financieras por mantener acciones en cartera. La comisión por custodia se devenga por la posición de valores y por la entrada de títulos nuevos. Puede cobrarse mensual, trimestral, semestral o anualmente. Actualmente, hay muchas entidades que no la cobran como es el caso de Ahorro Corporación. En principio, mientras las acciones sigan representadas como anotaciones en cuenta, el depositario seguirá cobrando comisiones. Existe un supuesto en que la CNMV permite que no se cobren dichas comisiones, a solicitud del cliente. Y es cuando se trata de sociedades inactivas, es decir, aquellas que llevan más de cuatro años sin practicar ningún asiento en el Registro Mercantil. En este caso, si somos accionistas de una sociedad inactiva podemos renunciar a la titularidad de las mismas, solicitándoselo a nuestro depositario, acreditando con los certificados del Registro mercantil tal situación así como nuestra voluntad inequívoca al respecto, y con ello procederá a la baja de nuestra titularidad ante Iberclear.
Recuerde que no todos los bróker cobran por las custodias (vea nuestro Comparador de intermediarios financieros). Otros llegan a soluciones específicas: o bien no cobran esas comisiones de custodia o bien, como p.ej. hace Renta 4, dejan de cobrarla el año después al que dejen de cotizar las acciones.
El procedimiento a seguir sólo es admisible para “Emisiones excluidas de negociación en situación de inactividad”, e implica la renuncia a los valores, así lo expresan las Circulares de Iberclear nº 7/2001, de 18 de julio y la nº 1/2003, de 1 de abril, Circulares a las que el ciudadano de a pie puede tener acceso en su web.
Como último paso, Iberclear, procederá a desglosar en las cuentas de las entidades los valores afectados por dicha situación e identificará las referencias de registro afectadas con los datos comunicados en la solicitud. La entidad adherida anotará entonces la renuncia voluntaria en el registro contable a su cargo, y entregará al solicitante una certificación acreditativa de su solicitud de renuncia