Por... MIKE COLIAS
La humilde furgoneta de carga está teniendo su momento.
Las ventas de furgonetas utilizadas para transportar paquetes y otros artículos pedidos por Internet están en auge, impulsadas por un aumento continuo en las compras en línea y la popularidad de los servicios de entrega gratuita, dicen ejecutivos y analistas de automóviles.
Los fabricantes de automóviles están registrando un récord de ventas de furgonetas y agregando nuevas características a los vehículos tradicionalmente sencillos a medida que compiten por una mayor participación de una categoría que los ejecutivos esperan superar al mercado de automóviles más amplio en los próximos años.
Ayudar a impulsar el crecimiento es la red de entrega de paquetes en expansión de Amazon.com Inc. El gigante del comercio electrónico en 2018 comenzó un servicio que externaliza su operación de entrega a las pequeñas empresas, que a su vez emplean conductores que arriendan o alquilan furgonetas. Las furgonetas Grey Amazon se han convertido en algo común en los vecindarios de todo el país durante la temporada alta de compras navideñas.
El crecimiento va más allá de la red de Amazon. Las ventas estadounidenses de camionetas de carga utilizadas en servicios de flota aumentaron un 5% el año pasado y están en camino de aumentar un 19% este año, en comparación con las ventas planas en el mercado de vehículos más amplio, según la firma de investigación JD Power. Se espera que las ventas se mantengan sólidas hasta mediados de la década, ya que los tiempos de entrega cada vez más cortos impulsan la demanda de vehículos más pequeños y versátiles, dicen analistas y ejecutivos.
Los minoristas de todos los tamaños están respondiendo a la creciente demanda de los consumidores de entrega gratuita, una expectativa establecida por el servicio Prime de Amazon, dijo Satish Jindel, presidente de la firma de investigación SJ Consulting Group Inc.
Eso se ha traducido en un negocio dinámico para los fabricantes de furgonetas, incluida Daimler AG, que fabrica la furgoneta Mercedes-Benz Sprinter; Ford Motor Co. y su furgoneta Transit; y la marca Ram de Fiat Chrysler Automobiles NV, que fabrica la camioneta ProMaster.
Las startups también se están beneficiando. Rivian Automotive, con sede en Michigan, obtuvo en septiembre un pedido de Amazon para comprar hasta 100,000 camionetas de reparto de electricidad en la próxima década, y las primeras se presentaron en el camino en 2021.
Las camionetas de carga como Sprinter o Ford's Transit son del tamaño ideal para manejar las rutas más cortas y los tiempos de entrega comprimidos necesarios para el servicio de paquetería el mismo día, así como la entrega de comestibles y restaurantes, dicen los analistas. Las camionetas tienen aproximadamente un tercio del espacio interior de un camión de caja típico utilizado por United Parcel Service Inc. o FedEx Corp.
Los conductores de Amazon generalmente manejan paquetes más pequeños y pueden recargar sus furgonetas varias veces durante el día, en lugar de quedarse fuera durante un turno completo, dijo Cathy Roberson, analista jefe de la firma de investigación de mercado Logistics Trends & Insights LLC.
"Estas camionetas son mucho más propicias para la entrega el mismo día y las áreas de entrega más estrechas" de los conductores de Amazon, dijo la Sra. Roberson.
Este año, los consumidores estadounidenses recibirán 8.600 millones de paquetes entregados en el país, según las proyecciones de SJ Consulting Group. Sin embargo, el crecimiento en los servicios de entrega está aumentando la congestión en las ciudades, particularmente durante las vacaciones, lo que lleva a muchos gobiernos locales a ubicarse en zonas especializadas de recogida / devolución y explorar otras formas de aliviar el tráfico en la acera.
Las furgonetas de reparto se han convertido en un nicho de crecimiento bienvenido en un mercado automotor estadounidense que se está relajando después de años de fortaleza.
Las furgonetas son un elemento básico del mercado de vehículos comerciales, una categoría definida en gran medida por las ventas a compradores comerciales y gubernamentales y dominada por Ford, GM y Fiat Chrysler. Las ventas comerciales generalmente representan el 20-25% del volumen total en las compañías de Detroit y ayudan a disminuir su exposición a los altibajos del negocio minorista, que se centra en los vehículos vendidos a los consumidores en los concesionarios.
Ford registró ventas récord en el tercer trimestre de 65,288 camionetas. El fabricante de automóviles gastó más de $ 1 mil millones para remodelar su fábrica en Kansas City, Missouri, para producir la camioneta Transit a partir de 2014. Durante mucho tiempo un elemento básico de las flotas comerciales en Europa, el Transit es más liviano y más eficiente en combustible que el voluminoso E- Las camionetas de la serie se reemplazaron y se ofrecen con diferentes alturas de techo y diseños para brindar a los compradores más opciones.
Ford también ha estado agregando características que normalmente no se encuentran en camionetas comerciales, incluidos equipos de seguridad como el frenado automático de emergencia y comodidades como la conectividad a Internet.
"Hay una gran ventaja porque la necesidad y el uso de nuestras camionetas continúa creciendo con las empresas que están creciendo en ese espacio", dijo Jim Baumbick, vicepresidente de Ford a cargo de la estrategia global de productos.
Una portavoz de Ford se negó a decir si ha vendido furgonetas directamente a Amazon, aunque algunos de los contratistas de entrega de Amazon utilizan furgonetas Ford Transit alquiladas o alquiladas.
Amazon tiene alrededor de 30,000 camionetas de reparto en uso por su red de 800 negocios de reparto contratados, que ahora incluye alrededor de 75,000 conductores, dijo una portavoz de Amazon, que se negó a especificar modelos. El año pasado, la compañía dijo que ordenó 20,000 camionetas Sprinter a Daimler, que abrió una nueva fábrica en Carolina del Sur ese año para suministrar camionetas al mercado estadounidense.
FedEx desde la primavera ha comprado más de 2.700 camionetas de carga en respuesta al creciente negocio de comercio electrónico, dijo una portavoz.
Las ventas de Ram ProMaster han crecido cada año desde que Fiat Chrysler introdujo el modelo en 2015 como una opción más ágil y fácil de conducir que sus anteriores camionetas tipo camión. La compañía se esfuerza por satisfacer la demanda y ha aumentado la producción varias veces en su fábrica ProMaster en Saltillo, México, dijo un portavoz.
Las ventas de las furgonetas Chevrolet Savana y GMC Sierra de General Motors Co. aumentaron aproximadamente un 8% este año hasta mediados de diciembre. Una portavoz de GM atribuyó el aumento a la demanda de los grandes minoristas en línea, pero se negó a nombrarlos.