Bloomberg News
Las acciones asiáticas se mezclaron el lunes mientras los inversores esperaban actualizaciones sobre la firma de un acuerdo comercial entre los EE. UU. Y China y vigilaban a Corea del Norte.
Nikkei 225 de Tokio índice NIK, -0.76% cayó 0.7%, mientras que Hang Seng HSI de Hong Kong , + 0.33% Avanzado 0.6%. El índice compuesto de Shanghai SHCOMP, + 1.16% recogió 0.9% y el compuesto de Shenzhen 399106, + 0.92% aumentó 0.8%. Kospi 180721 de Corea del Sur, -0.30 % filo 0.1% más bajo, mientras que los índices de referencia en Taiwán Y9999, -0.32% , Singapur ITS,-0.08% e Indonesia JAKIDX, -0,57% se modificaron poco, el S & P / ASX 200 XJO de Australia, -0.25% cayó 0.5%.
Entre las acciones individuales, Rakuten 4755, -1.06% cayó en el comercio de Tokio, al igual que el fabricante de robótica Fanuc 6954, -1.81% , mientras que Credit Saison 8253, + 0.96% y el fabricante de textiles Toyobo 3101, + 1.65% ganado. En Hong Kong, Wharf Real Estate 1997, + 3.60% , Geely Automobile 175, + 1.73% y AIA Group 1299,+ 1.48% ganado. Fabricante de chips SK Hynix 000660, -1.98% disminuyó en Corea del Sur, y la búsqueda de petróleo OSH, -0.67% bajó en Australia.
Los posibles movimientos de Corea del Norte estaban dominando los mercados entre las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
En una reunión del gobernante Partido de los Trabajadores del país, el líder norcoreano Kim Jong Un llamó a sus militares y diplomáticos a preparar "medidas ofensivas" no especificadas para proteger la seguridad y la soberanía del país, dijeron el lunes los medios estatales del norte.
Kim fijó una fecha límite de fin de año para que Estados Unidos haga grandes concesiones para salvar una frágil diplomacia nuclear que golpeó un revés en una reunión cumbre con el presidente Donald Trump en la capital de Vietnam, Hanoi.
La reunión plenaria del Comité Central del partido, que comenzó el sábado, está siendo observada de cerca en medio de la preocupación de que Kim pueda suspender sus negociaciones nucleares estancadas con los Estados Unidos y adoptar un enfoque más confrontativo levantando una moratoria autoimpuesta sobre la energía nuclear y de larga data. pruebas de alcance de misiles.
En otros lugares, los mercados europeos cerraron en su mayoría al alza y los principales índices bursátiles de EE. UU. Cerraron casi sin cambios el viernes cuando el mercado retrocedió ligeramente de sus últimos máximos. Aun así, el S&P 500 logró su quinta ganancia semanal consecutiva. Los minoristas y otras compañías que dependen del gasto del consumidor lideraron el aumento. Las acciones tecnológicas también subieron. Esas ganancias fueron controladas por pérdidas en bancos y compañías de servicios de comunicación. El S&P 500 SPX, + 0.00% No se modificó. El Dow Jones Industrial Average DJIA, + 0.08% subió 0.1%, mientras que el COMP compuesto Nasdaq ,-0.17% cayó 0.2%.
Una tregua en la guerra comercial de 17 meses entre Estados Unidos y China y los signos positivos para la economía han ayudado a mantener a los inversores con ánimo de comprar. Los temores sobre una posible recesión también se han desvanecido desde el verano después de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés tres veces. El banco central parece estar preparado para mantenerlos bajos durante mucho tiempo.
Aún así, mientras el mercado se prepara para cerrar un fuerte año de ganancias la próxima semana, persiste la incertidumbre sobre los detalles finales del acuerdo comercial "Fase 1" entre Washington y Beijing, que funcionarios estadounidenses dicen que se firmará a principios de enero. Los detalles del acuerdo no se han revelado, y no está claro cuánto impacto tendrá si las dos partes no pueden resolver las diferencias restantes. El próximo año también tiene la complicación adicional de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
"El principal impulsor sigue siendo una firma inminente aparente del acuerdo comercial 'fase uno' entre Estados Unidos y China en enero y el consiguiente impulso al crecimiento mundial que debería seguir. Si ese crecimiento se materializa o no, será una historia para otro día ”, dijo Jeffrey Halley de Oanda en un comentario.
Mirando hacia el futuro, los datos de fábrica de China son uno de los pocos motores de mercado que se esperan esta semana.
El lunes en Asia, el crudo de referencia estadounidense CLH20,+ 0.05% subió 3 centavos a $ 61.75 por barril en el comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Ganó 4 centavos a $ 61.72 por barril el viernes. Crudo Brent BRNH20,+ 0.18% , el estándar internacional, ganó 11 centavos a $ 66.98 por barril.
En el comercio de divisas, el dólar USDJPY,-0,25% estaba en 109.11 yenes japoneses, por debajo de 109.47 yenes el viernes.