Por... PETER MORICI
Demasiados inversores se rescataron demasiado pronto en 2019: no lo haga en 2020
Las acciones estadounidenses están terminando un año excepcional. El índice S&P 500 SPX, + 0.00% ha subido bastante más del 25%, pero lamentablemente muchos pequeños inversores se rescataron demasiado pronto.
En 2019, la prensa financiera estaba llena de advertencias sobre los aranceles de Trump, estimaciones de pérdidas de empleo instigadas por represalias chinas y críticas sobre la sabiduría de sus recortes de impuestos. Después de una reducción de impuestos a los consumidores de azúcar , se temía que se retirara y llevara a la economía a una recesión.
Los signos visibles de colapso pendiente eran evidentes (tiendas y restaurantes cerrados), pero son engañosos. Son la otra cara de los nuevos centros de cumplimiento menos visibles para Amazon AMZN, -0,31% y otros minoristas en línea y cocinas fantasmaspara DoorDash, Grubhub GRUB, + 0.00% y similares.
Facebook FB, + 0.15% , Apple AAPL, -0,16% , Amazon, Netflix NFLX, -0,01% y GOOG,-0,63% FAANG) y otros técnicos impulsaron gran parte del aumento de las acciones de la década, pero ahora se enfrentan a un escrutinio fiscal y antimonopolio, todos crearon preocupaciones de que una burbuja podría estallar.
Los inversores individuales sacaron alrededor de $ 136 mil millones de fondos mutuos y vehículos similares a medida que el mercado de valores subió y tomaron una lección sobre la locura del momento del mercado.
Lo que los inversores individuales a menudo tienen problemas para ver es el dinamismo de una economía saludable: la construcción de centros de cumplimiento mencionados anteriormente, el riesgo futuro que plantean problemas como el mercantilismo chino si no se abordan y la capacidad de ajuste de la fuerza laboral.
El presidente Donald Trump no se enfrentó a una elección entre el statu quo o los aranceles rígidos y las represalias chinas. Si protestó ante el presidente Xi Jinping y luego no hizo nada más que negociar sin cesar como sus predecesores, las importaciones estadounidenses desde China habrían seguido creciendo.
En cambio, Estados Unidos ahora está obteniendo más productos de otras partes de Asia, México e incluso en casa, y está creando el potencial para clientes más acogedores para bienes y servicios estadounidenses.
En una economía de pleno empleo, los trabajadores desplazados de las granjas y fábricas del Medio Oeste a raíz de las represalias chinas encontraron nuevos empleos rápidamente, y la manufactura apenas está en recesión, afirman los opositores: ajustarse a la GM GM, + 0.22% de huelga, los empleos en la fábrica han aumentado 31 de 33 meses de la presidencia de Trump.
Internet y otras tecnologías están inspirando una transformación económica similar a las impulsadas por la energía de vapor, el motor de combustión interna y la línea de montaje móvil. La energía se está volviendo más limpia (el gas natural y la energía solar están reemplazando al carbón), hay más automóviles eléctricos en proceso, y la inteligencia artificial está mejorando los bienes y servicios que utilizamos en lugar de aumentar su número.
Incluso si uno o más de los FAANG se rompen, su descendencia tendría un potencial de crecimiento increíble. La ruptura de Standard Oil creó Exxon XOM, -0.34% y varios otros gigantes energéticos modernos.
Las corporaciones continúan recomprando acciones. Simplemente, las nuevas tecnologías requieren menos inversiones en grandes fábricas que las antiguas, y las empresas usan el dinero extra para recompensar a los empleados con acciones y aumentar los precios de las acciones.
El capital privado está al ras con el capital pero después de la debacle WeWork y Uber Uber, -1,63% y LYFT, + 0,24% PO flops, los inversores se están volviendo más tacaños con los aspirantes a unicornios . Eventualmente, el dinero extra de la gente rica se encontrará en nuevos lugares como bienes raíces y acciones de los Estados Unidos.
A nivel mundial, la proporción del ingreso ahorrado ha aumentado dramáticamente. Muchos de esos ahorros también se están abriendo camino hacia activos estadounidenses sólidos.
Las acciones se valoran bastante: la relación precio-ganancias para el S&P 500 es actualmente de aproximadamente 24 y está en línea con el promedio histórico de 25 años de 25.
La economía de los Estados Unidos es fuerte y estable y está lista para continuar creciendo en 2020. El crecimiento del primer trimestre se verá afectado por la decisión de Boeing de BA, + 0.07% de detener la producción de 737 Max, pero debería recuperarse bien el resto del año.
Reconociendo esto, los inversores han invertido en acciones cíclicas como bancos, fabricantes y compañías petroleras en lugar de acciones defensivas como servicios públicos y productos básicos de consumo. Se espera que las ganancias corporativas avancen 9.6% en 2020 y eso debería permitir un salto similar para las acciones.
Los inversores ordinarios no deberían tratar de elegir acciones o cronometrar el mercado: no tienen la información para encontrar la próxima Apple con confianza y se enfrentan a mejores probabilidades de apostar en el fútbol que intentar llamar al próximo giro del mercado.
Invierta en un fondo indexado S&P 500, y quizás en un fondo indexado internacional para nivelar los retornos; a veces, las acciones estadounidenses obtienen mejores resultados, mientras que otras veces las acciones extranjeras lideran. Si está jubilado, cubra+2.24% con el 50% de su dinero en Treasuries TMUBMUSD05Y,+ 2.14% con vencimientos de tres a siete años.