IBERPAPEL
Entrevista Reuters al director general de la compañía
Lunes, 9 de Marzo del 2009
Iberpapel dijo el lunes que el 2009 será otro año complicado para el sector papelero, aunque la reorganización energíética acometida por el grupo quedará patente en tíérminos de competitividad y resultados.
"La energía va a tener una incidencia clara en resultados", dijo en una entrevista telefónica con Reuters el director general de la papelera vasca, íñigo Echevarría Canales
"Creemos que vamos a tener un crecimiento de ventas", apuntó, aunque prefirió no cuantificarlo ante la incertidumbre de la crisis económica internacional.
"Me daría por muy satisfecho por tener un crecimiento semejante al de 2008", dijo, un ejercicio en el que las ventas crecieron un 8,4 por ciento, aunque los beneficios acusaron el encarecimiento de las materias primas (madera y gas) y la evolución de los precios.
Este relativo optimismo se basa en el nuevo perfil energíético del grupo, en particular con la puesta en funcionamiento de una central de cogeneración de 50 MW, que ha convertido a Iberpapel en claro vendedor de energía elíéctrica.
"Hemos pasado de ser netos compradores de kilovatios a ser netos vendedores. El consumo de energía de Iberpapel ronda los 26-28 MWh y generamos unos 58 MW como mínimo. Supone un cambio drástico de escenario", señaló Echevarría.
Aí‘O COMPLICADO PARA EL PAPEL
"El 2009 lo veo complicado papeleramente hablando (...) Aunque la demanda se mantenga más o menos estable las posibles bajadas de precio van a influir en las cuentas de explotación de las compañías", dijo Echevarría, que sin embargo destacó la estabilidad del sector frente a otros más golpeados por la crisis como el automovilístico.
Por otra parte, consideró difícil que la compañía decida recortes de capacidad como los de las grandes empresas del norte de Europa y descartó expedientes de regulación de empleo (ERE).
"Nos hemos vuelto mucho más competitivos con motivo de la puesta en marcha de la planta de cogeneración y probablemente las capacidades que tendrán que ir parando serán las menos competitivas", afirmó.
DIVIDENDO Y POSIBLE CONCENTRACIí“N
Echevarría dijo que de momento no ha variado la política de retribución al accionista, por la que reparten en entorno al 40 por ciento del beneficio.
"En principio, creemos que sí pagaremos un dividendo complementario. Lo decidirá el consejo y se propondrá a la junta en su momento", afirmó.
Iberpapel pagó un dividendo de 0,08 euros a cuenta de los resultados de 2008 a finales de enero, frente al de 0,20 euros abonado un año antes.
En cuanto a la posibilidad de que se produzca una concentración de papeleras por causa de la crisis, Echevarría dijo que en el seno de la empresa no hay previstos movimientos de este tipo, aunque los consideró posibles en otras latitudes por el alto número de actores existente en el sector y el desajuste entre oferta y demanda.
"Es posible, y hasta saludable, que haya movimientos de concentración en el norte de Europa", dijo.