Por... Chris Lange
Después de un año sólido para los mercados, hay muchas compañías que planean realizar ofertas públicas iniciales (OPI) en 2020. Algunas compañías ya han presentado formalmente su S-1 y formularios equivalentes ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). Otras compañías han presentado datos confidenciales ante la SEC para OPI, y otras llamadas empresas unicornio, aquellas con valoraciones del mercado privado al norte de $ 1 mil millones, se especulan públicamente.
El mercado de OPI de 2019 fue mixto para los inversores, con algunos unicornios hundiéndose mientras que otros despegaron. Uber y Lyft estuvieron entre los que obtuvieron lo peor, mientras que Beyond Meat vio un crecimiento explosivo. WeWork estaba en el menú, pero a medida que surgían las preocupaciones sobre su valoración, la compañía se retiró y decidió permanecer en privado, al menos por ahora.
En un esfuerzo por mitigar este riesgo y la preocupación por elegir a los ganadores o perdedores con cada compañía que se hace pública, los fondos cotizados en bolsa (ETF) están disponibles y ofrecen una muestra y exposición al mercado de OPI. La base de datos ETF ha recopilado gran parte de la información sobre estos ETF, entre otros, y la ha hecho fácilmente accesible para aquellos que buscan ingresar al juego.
Tenga en cuenta que con las compañías que ingresan constantemente al mercado, estos ETF actúan como una puerta giratoria, agregando y eliminando compañías trimestralmente.
Debido a la naturaleza de sus tenencias y al tamaño de sus activos bajo administración, este se incluye primero.
First Trust US Equity Opportunities ETF (NYSEARCA: FPX) existe desde abril de 2006, y su objetivo es rastrear el índice IPOX-100 de EE. UU. Este ETF está construido y gestionado para proporcionar una visión amplia y objetiva del rendimiento global del mercado de posventa de las recientes OPI y escisiones en los Estados Unidos. Estas acciones siguen siendo elegibles para ser incluidas por aproximadamente cuatro años. Se vio por última vez que tenía $ 1.34 mil millones en activos bajo administración. Su índice general de gastos es del 0,59% y ganó un 30% en 2019. Este fondo tiene un total de 101 participaciones. Las 10 principales participaciones incluyen todas las empresas nacionales:
PayPal (4.38%)
Thermo Fisher Scientific (4.04%)
Verizon (3.54%)
Sempra Energy (3.44%)
Bristol-Myers Squibb (3,33%)
Takeda Pharmaceutical (3.00%)
Uber (2.97%)
Servicios de información nacional de Fidelity (2.90%)
Tesla (2,83%)
Zoetis (2,69%)
Renaissance IPO ETF (NYSEARCA: IPO) existe desde 2013, y tiene como objetivo rastrear el índice Renaissance IPO. Este ETF está dirigido a las nuevas empresas públicas que cotizan en los EE. UU. Antes de su inclusión en las carteras de renta variable principales, está diseñado para mantener las OPI más nuevas y más líquidas de los EE. UU. Tenga en cuenta que las empresas que han sido públicas durante dos años se eliminan del ETF en la próxima revisión trimestral. Se vio por última vez que tenía $ 41.2 millones en activos bajo administración. Su índice general de gastos es del 0,60%, y subió un 34% en 2019. Este fondo tiene 58 participaciones. Las 10 principales participaciones incluyen algunas OPI importantes recientes de los Estados Unidos:
Uber (10.34%)
Spotify (8.36%)
DocuSign (5.51%)
Elanco Animal Health (5.15%)
AXA Equitable (4.83%)
Propiedades VICI (4.54%)
Lyft (3.88%)
Americold Realty Trust (3.07%)
Ceridian HCM Holding (3.05%)
PagSeguro Digital (2.91%)
Renaissance International IPO ETF (NYSEARCA: IPOS) existe desde octubre de 2014 y su objetivo es rastrear el índice Renaissance International IPO. El fondo se dirige a nuevas empresas públicas que no cotizan en los EE. UU. Antes de su inclusión en las carteras de renta variable principales. Está diseñado para mantener las OPI más nuevas y más líquidas recién cotizadas fuera de EE. UU., E incluye las nuevas empresas públicas más importantes desde el punto de vista económico. Tenga en cuenta que las empresas que han sido públicas durante dos años se eliminan del ETF en la próxima revisión trimestral. Tiene $ 2.5 millones en activos bajo administración, su índice de gastos generales es del 0.80% y registró ganancias del 15% en 2019. Este ETF tiene 46 tenencias, y los 10 principales incluyen firmas basadas en el extranjero, con la mayoría fuera de Alemania y Hong Kong:
Adyen (10.14%)
Meianian Dianping (9.73%)
SoftBank (9.63%)
Xiaomi (8.25%)
Torre de China (6.47%)
Notre Dame Intermedica Participacoes (4.99%)
Siemens Healthineers (3.88%)
Knor-Bremse (3.10%)
Qulter PLC Hero (2.54%)
Budweiser Brewing (2.52%)
El ETF de First Trust International Equity Opportunities (NASDAQ: FPXI) existe desde noviembre de 2014 y rastrea el Índice Internacional IPOX. El ETF está construido y gestionado para proporcionar una visión amplia y objetiva del rendimiento global del mercado de posventa de las recientes OPI y escisiones en países emergentes y desarrollados durante sus primeros 1,000 días de negociación. Tenía $ 52.8 millones en activos bajo administración. Su índice de gastos general es del 0,70%, y subió alrededor del 34% en el último año. De las 51 participaciones del fondo, las 10 principales son todas empresas extranjeras, con una mayoría de China:
SoftBank (4.96%)
Shopify (4.63%)
Siemens Healthineers (4.55%)
Postal Savings Bank of China (4.54%)
Prosus (4.53%)
Orsted (4.45%)
Ferrari (4,33%)
Yum China (4.32%)
Sanofi (4.15%)
Adyen (4.05%)
Si bien hay muchas superposiciones y cruces entre estos ETF, las diferencias son igualmente pronunciadas. Sin mencionar el reequilibrio de estos ETF de forma regular, incorporando las OPI más nuevas y más grandes en cada trimestre. También hay un par de compañías de inversión que toman participaciones de riesgo en compañías anteriores a la salida a bolsa o han adquirido acciones anteriores a la salida a bolsa de información privilegiada u otros vendedores.
Firsthand Technology Value Fund Inc. (NASDAQ: SVVC) ofrece una forma de puerta trasera para jugar en el mercado de OPI a medida que adquiere acciones de compañías que aún no se han hecho públicas. Si bien estas empresas son más empresas de cartera que ETF, ofrecen una exposición similar a todas estas empresas individuales. Imagine una versión más pequeña y reducida de Berkshire Hathaway. Entre ellos, algunas de sus principales propiedades incluyen Palantir, Spotify, Dropbox, Lyft, Hera, EQX Capital, Lyncean Tech, Pivotal Systems y QuickLogic.