Beijing
La implementación de un ajuste tarifario sobre varios bienes importados y de la ley de inversión extranjera, como parte del plan aperturista para impulsar la economía, fueron temas destacados en la semana que concluye hoy en China.
El 1 de enero el gigante asiático lo recibió con la puesta en vigor de ambas iniciativas, las cuales buscar impulsar el crecimiento y ayudar al país a superar los actuales desafíos internos y externos.
Desde esa jornada bajaron de forma temporal las tarifas de entrada al país a 850 sustancias que sirven de materia prima a algunos medicamentos para el asma y la diabetes, y a sectores como la industria pesada y la cultura.
China aplicó también gravámenes convencionales a mercancías de 23 estados miembros del proyecto de la Franja y la Ruta, como parte de su meta de expandir la iniciativa y ensanchar la red de áreas de libre comercio.
Mientras, con la ley de inversión extranjera se unificaron tres normativas existentes sobre la creación de las compañías mixtas con capital nacional y foráneo, las firmas conjuntas contractuales y aquellas con propiedad totalmente extranjera.
Esa herramienta legal contempla más flexibilizaciones para establecer, proteger y gestionar las inversiones de empresarios de otros países, así como las disposiciones alusivas al trato que recibirán y el acceso en condiciones de igualdad a mecanismos de apoyo gubernamental.
Entre otros aspectos, esclarece la prohibición a la transferencia obligada de tecnología, recoge políticas para una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual y enfatiza en la reciprocidad.
De esa manera, el Estado asiático se plantea proporcionar un mejor entorno empresarial con menos medidas restrictivas sobre la inversión extranjera a fin de incrementar su presencia aquí y la entrada de productos de alta calidad.
Incluso, esta semana el máximo órgano planificador aseguró que esas regulaciones conllevan a establecer una salvaguardia institucional más fuerte.
Según esa entidad, las medidas -junto a la calidad de las cadenas industriales y los recursos humanos- ayudarán a consolidar las ventajas de China y hacerla una plaza más atractiva para el capital y productos foráneos en medio de los altibajos del mercado global.