Por... STEVE GOLDSTEIN
BlackRock ha establecido un plan para deshacerse de su cartera de empresas de carbón . Pero entre los mineros diversificados que desenterran una gran variedad de productos, no es obvio qué compañías serán expulsadas de los fondos activos del gigante de administración de fondos y cuáles permanecerán.
El plan de BlackRock es eliminar de sus carteras de acciones y bonos administrados activamente de todas las compañías que generan más del 25% de sus ingresos de la producción de carbón térmico. BlackRock espera que la eliminación se complete a mediados de este año.
Bank of America ha analizado las compañías de carbón para ver cuáles serán excluidos por BlackRock.
Juegos de carbón puro, incluyendo Whitehaven WHC, -1.94% , Exxaro Resources EXXAY, -2.20% , Shenhua CSUAY, + 1.01% , China Coal Energy CCOZY, Se espera que+ 0.00% y Yanzhou Coal Mining YZCAY, + 1.69% sean decisiones fáciles para BlackRock.
Pero algunos grandes jugadores de carbón pueden escapar de la prohibición de BlackRock. Glencore GLEN, -2.21% , el mayor exportador mundial de carbón térmico transportado por mar, tiene el 25% de sus ingresos industriales provenientes del carbón y otro 6% de los ingresos comerciales, según Bank of America.
BlackRock no prohíbe específicamente el carbón metalúrgico o de coque, que se utiliza para fabricar acero. Gigante minero BHP BHP, -2,62% obtiene alrededor del 16% de sus ingresos tanto de coque como de carbón térmico, según el análisis del Banco de América. Teck Resources TECK, + 2.66% genera el 46% de los ingresos del carbón met.
El único minero de gran capitalización sin exposición a combustibles fósiles es Rio Tinto RIO, -2,85% , según Bank of America.