Por... BARBARA KOLLMEYER
"El virus está alimentando los temores de un enfriamiento de la demanda de petróleo ...", dicen analistas de Commerzbank
Los precios del petróleo cayeron bruscamente a la baja el lunes por la mañana, ya que el número de muertos y el número de infectados aumentaron con la gripe mortal de China se extendió durante el fin de semana, incitando nuevos temores de que la enfermedad podría dañar la demanda mundial.
"El virus está alimentando los temores de un enfriamiento de la demanda de petróleo, lo que significaría que el mercado mundial del petróleo se sobre abastecería en mayor medida si no se toman medidas adicionales para reducir el suministro", dijeron analistas de Commerzbank, en una nota a los clientes. .
El crudo intermedio del oeste de Texas para entrega en marzo CLH20,-3,04% CLH20, deslizó $ 1.65, o 3%, a $ 52.55 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato cayó $ 1.40, o 2.5%, para terminar en $ 54.19 por barril el viernes, y la semana pasada, cayó 7.5%, la mayor caída de este tipo para un contrato más activo desde mayo, según datos de FactSet.-3,06%-3,04%
El crudo Brent de marzo BRNH20, -2.95 -2,97% cayó $ 1.76, o 2.9%, a $ 58.17 por barril. El viernes, el contrato cayó $ 1.35, o 2.2%, para cerrar a $ 60.69 por barril en ICE Futures Europe, contribuyendo a una disminución semanal de 6.4%. Tanto WTI como Brent terminaron en sus niveles más bajos desde el 31 de octubre.
China extendió el feriado del Año Nuevo Lunar de esta semana y tomó medidas cada vez más drásticas para detener la propagación del coronavirus, en medio de advertencias de que se estaba volviendo más contagioso. A partir del lunes, el recuento de muertes aumentó a 80 y el número de infectados se acercó a 3.000 casos confirmados. En los Estados Unidos, ahora hay cinco casos confirmados, con un puñado de infecciones en otros países, como Francia y Japón.
Leer: las tensiones por Coronavirus y Medio Oriente no son los mayores problemas del mercado de valores esta semana, advierte un estratega
Agitando a los inversores, en Wuhan, China, el epicentro del brote del virus, el alcalde dijo que cinco millones de los 11 millones de personas de la ciudad habían abandonado la ciudad antes de que se impusiera la prohibición de viajar. Además, los informes de que el virus puede ser infeccioso durante su período de incubación pueden dificultar aún más la contención.
El ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que su país estaba mirando para ver cómo el coronavirus podría afectar la economía global, pero que la Organización de Países Exportadores de Petróleo está preparada para responder si el mercado petrolero se desestabiliza, según Reuters .
El ministro de petróleo dijo que el impacto actual en los futuros de crudo y otros mercados fue "impulsado principalmente por factores psicológicos y expectativas extremadamente negativas adoptadas por algunos participantes del mercado a pesar de su impacto muy limitado en la demanda mundial de petróleo". estaría bajo control a través de China y los esfuerzos internacionales.
En otro comercio de energía, la gasolina RBG20 de febrero ,-4.63% cayó 4.7% a $ 1.443 por galón, mientras que el combustible de calefacción de febrero HOG20, -3,65% cayó 3.3% a $ 1.676 por galón. Febrero de gas natural NGG20,+3.12% aumentó 2.9% a $ 1.947 por millón de unidades térmicas británicas.