Por... Paul Ausick
Ford Motor Co. (NYSE: F) informó los resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2019 después de que los mercados cerraron el martes por la tarde. Para el trimestre, el fabricante de automóviles registró ganancias diluidas ajustadas por acción (EPS) de $ 0,12 en ingresos de $ 39,7 mil millones. En el mismo período hace un año, la compañía reportó EPS de $ 0.30 sobre ingresos de $ 41.8 mil millones. Los analistas buscaban EPS de $ 0.15 e ingresos de $ 36.49 mil millones.
Para todo el año, Ford reportó EPS de $ 1.19 sobre ingresos de $ 155.9 mil millones en comparación con 2018 EPS de $ 0.92 e ingresos de $ 160.3 mil millones. Los analistas habían estado buscando EPS de $ 1.22 e ingresos de $ 143.88 mil millones.
La pérdida neta aumentó de $ 100 millones en el cuarto trimestre del año pasado a $ 1.7 mil millones. La pérdida neta GAAP cayó de $ 0.03 hace un año a $ 0.42, y el margen de ingresos netos cayó a 1.7% negativo, una caída de 1.6 puntos porcentuales año tras año.
Ford atribuyó la pérdida neta trimestral a una pérdida de pensión anunciada previamente de $ 2.2 mil millones, entre otras pérdidas de nuevas medidas. Las mejores ganancias en China y Europa fueron más que compensadas por la pérdida ajustada de EBIT en los Estados Unidos. El EBIT automotriz para el trimestre bajó un 81% a $ 215 millones. Los precios más altos y la mejor combinación de productos, particularmente en América del Norte, fueron más que compensados por menores volúmenes relacionados con el lanzamiento, mayores costos para nuevos productos, cambio de divisas desfavorable y costos relacionados con los contratos de la UAW.
El CEO Jim Hackett dijo:
Hicimos un gran progreso estratégico el año pasado con un rediseño fundamental de Ford que nos está preparando para competir y ganar en esta era emergente de vehículos inteligentes para un mundo inteligente, con excelentes productos, servicios y valor a largo plazo. Financieramente, el desempeño de la compañía en 2019 fue inferior a nuestras expectativas originales, principalmente porque nuestra ejecución operativa, que generalmente hacemos muy bien, no fue lo suficientemente buena. Reconocemos, asumimos la responsabilidad y hemos realizado cambios debido a esto.
La perspectiva para el año 2020 de Ford incluía un flujo de efectivo libre ajustado en el rango de $ 2.4 a $ 3.4 mil millones y un EBIT ajustado de $ 5.6 a $ 6.6 mil millones. El gasto de capital se pronostica en $ 6.8 a $ 7.3 mil millones, hasta $ 800 millones en comparación con el año pasado. La compañía también planea continuar pagando un dividendo de $ 0.15 por trimestre. La compañía señaló que las perspectivas no incluyen ningún efecto relacionado con el brote de coronavirus.
Los analistas habían pronosticado EPS para el primer trimestre en $ 0.36 e ingresos por un total de $ 35.66 mil millones. Para todo el año, los analistas esperaban EPS de $ 1.26 e ingresos de $ 141.87 mil millones.
En las operaciones posteriores al horario comercial del martes, las acciones se están derrumbando, bajando aproximadamente un 10% a $ 8.27 en un rango de 52 semanas de $ 8.15 a $ 10.56. El objetivo de precio de consenso de 12 meses para las acciones fue de $ 10.09 antes de que se publicara el informe de ganancias. El rendimiento de dividendos en la acción es 6.68%. Los inversores están apostando que no durarán mucho más.