INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Por qué 'buy-the-dip' es la configuración predeterminada del mercado de valores? Y qué se necesitaría para que eso cambie  (Leído 240 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.566
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por... WILLIAM WATTS


Un golpe en la cadena de suministro podría socavar el respaldo del banco central
 
Los inversionistas dejaron en claro la semana pasada que no están listos para abandonar la respuesta de "comprar el baño" a los retrocesos del mercado de valores, a pesar de las advertencias de que el enfoque probado y verdadero pronto puede cumplir su objetivo.

De hecho, una advertencia de alto perfil vino de Mohamed El-Erian, el principal asesor económico de Allianz y ex director ejecutivo de Pimco. Hizo olas a principios de esta semana cuando advirtió que el brote de coronavirus de China podría ser el catalizador que finalmente saca a los inversores de la mentalidad de comprar el chapuzón . El-Erian presentó un argumento convincente en una columna invitada del Financial Times , advirtiendo que el potencial de cascada de las consecuencias económicas mundiales de un brote prolongado desafiaría la capacidad de los bancos centrales mundiales, muchos de los cuales ya han agotado su munición de política monetaria, para proporcionar un tope de seguridad.

Eso puede ser cierto. Pero por ahora, la fe de los inversores en el respaldo del banco central parece bastante sólida.

A medida que aumentaron las preocupaciones sobre el impacto del coronavirus en la economía global, lo que provocó una fuerte liquidación de las acciones, aumentaron las expectativas de un recorte de la tasa de la Reserva Federal a finales de este año, según el mercado de futuros. Los esfuerzos del Banco Popular de China para proporcionar estímulo y liquidez también sirvieron para calmar los nervios, lo que provocó un fuerte repunte en la renta variable que hizo que los tres principales puntos de referencia estadounidenses volvieran a territorio récord el jueves.

"Creo que los inversores han aprendido durante mucho tiempo que los bancos centrales y la Fed, en particular, estarán allí para salvar el día", dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors, que tiene $ 2.8 billones en activos bajo gestión, en una entrevista.

Esa es una mentalidad que se remonta antes de la crisis financiera al menos al colapso de 1987, cuando la noción de una "puesta de la Fed" metafórica comenzó a afianzarse.

Pero algunos observadores del mercado comparten las dudas de El-Erian acerca de la durabilidad de un marco de "comprar el baño" basado en la generosidad del banco central. Después de todo, si bien los esfuerzos del banco central tienen como objetivo respaldar la demanda, el brote viral, a través de su impacto en las fábricas y la producción en China, tiene implicaciones para el lado de la oferta de la economía.

En una nota del jueves, los analistas de Pavilion Global Markets, con sede en Montreal, advirtieron que si no se contiene la propagación del virus, las interrupciones en las cadenas de suministro podrían socavar el rendimiento superior de las acciones de crecimiento que han sido los principales beneficiarios de los esfuerzos de liquidez del banco central.

Esto se debe a que el brote ha obligado a China a mantener cerradas varias fábricas tras el fin de las vacaciones del Año Nuevo Lunar el pasado fin de semana. Además, Wuhan, y la gran provincia de Hubei, es un centro de fabricación global para la industria tecnológica, señalaron los analistas del Pabellón.

Eso podría presentar un problema para una narrativa que ha visto el repunte del S&P 500 en la parte posterior de un conjunto cada vez más reducido de acciones de crecimiento. "Esto era justificable cuando las ganancias de las acciones de crecimiento estaban creciendo", dijeron. "Ahora, el [coronavirus] está afectando la capacidad de las acciones tecnológicas de alto vuelo para simplemente producir sus productos, mucho menos venderlos y aumentar sus ganancias".

Las existencias habían aparecido sobrecompradas según los indicadores técnicos a fines de enero, dejándolas vulnerables a una retirada. El brote de coronavirus ofreció un catalizador , con acciones que aceleraron una venta masiva el 31 de enero. Pero la rapidez del repunte de la semana pasada tomó por sorpresa incluso a algunos observadores alcistas del mercado.

"Normalmente, lo que quiere ver es que el mercado pase de una sobrecompra a una sobreventa, entonces tiene la sensación de que todas las ventas se han realizado", lo que permite que el mercado se recupere nuevamente, dijo Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial, con $ 1.519 billones de activos bajo gestión, en una entrevista. "No llegamos a sobreventa".

En cambio, el mercado regresó con indicios de que la propagación del virus se había ralentizado, así como una ronda de datos económicos optimistas de EE. UU., incluido un rebote del indicador de fabricación del Instituto de Gestión de Suministros, señaló.

Para el jueves, los tres índices principales estaban de vuelta en territorio récord. Las acciones devolvieron algunas de esas ganancias el viernes, pero el DIA Jones Industrial Average DJIA, -0.94% aún registró un aumento semanal del 3%, mientras que el S&P 500 SPX, -0.54%  avanzado 3.2% - los mayores avances semanales para ambos indicadores desde junio, según Dow Jones Market Data. El Nasdaq Composite COMP, -0.54% subió 4% para su mayor aumento semanal desde noviembre de 2018.

El revés del viernes se produjo a pesar de un sólido informe de empleos de enero , con algunos analistas no convencidos de que el mercado fuera totalmente complaciente con los riesgos persistentes del coronavirus y la consiguiente reticencia a continuar hasta el fin de semana. Una lectura más débil de lo esperado sobre los pedidos de fábrica alemanes también subrayó las preocupaciones sobre la economía global, particularmente con la eurozona vista como vulnerable a cualquier golpe a la demanda china.

Al final, sin embargo, la pieza final del rompecabezas probablemente será el consumidor estadounidense, que ha seguido siendo un pilar de la economía.

"Si comienzan a retroceder, si comienzan a girar, eso será una señal de que el virus ha afectado a la economía en una escala mucho mayor de lo que la gente había previsto originalmente", Victoria Fernández, estratega jefe de mercado de Crossmark Global Investments, con $ 5,1 mil millones en activos bajo administración, dijo a MarketWatch.

“No creo que eso vaya a suceder. Creo que veremos cómo las cosas comienzan a cambiar en los próximos dos meses ”, dijo, con una actividad global que se está recuperando en gran medida de lo que probablemente sea un lastre para el primer trimestre.

El calendario económico de la próxima semana ofrecerá una idea de cómo se sienten los consumidores, con los datos de ventas minoristas de enero que vencen el viernes, junto con una lectura del sentimiento del consumidor. Antes de eso, el índice de precios al consumidor de enero vence el jueves.

Los inversores también recibirán noticias de varios funcionarios de la Reserva Federal durante el transcurso de la semana, y lo más destacado probablemente sea el testimonio semestral del presidente Jerome Powell ante los comités de la Cámara y el Senado el martes y miércoles. Además, los nominados a la junta de la Fed Judy Shelton y Christopher Waller deben presentarse ante el Comité Bancario del Senado el jueves.

La temporada de ganancias, mientras tanto, avanza en su tramo final. De manera habitual, las empresas tienden a superar las previsiones, habiendo bajado con éxito el listón antes de los resultados. Hasta ahora en la temporada actual, con el 64% de las empresas en el S&P 500 que informaron resultados, las ganancias, en conjunto, se encuentran en un 4.6% por encima de las estimaciones, una cifra que está por debajo del promedio de cinco años, según FactSet. De los que informaron, el 71% ha superado las previsiones de ganancias por acción, que también está por debajo del promedio de cinco años.

Los ingresos ofrecen una imagen ligeramente mejor, con el 67% de las empresas superando las estimaciones de ventas, mejor que el promedio de cinco años, según FactSet, aunque la tasa de latido promedio de 0.7% está por debajo del promedio.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...