Tokio, 17 feb (EFECOM).- La economía de Japón se contrajo un 6,3 por ciento interanual en el último trimestre de 2019 debido a la caída del consumo doméstico, lo que supone su mayor retroceso en seis años y llega en medio de la preocupación por el impacto del coronavirus.
Entre los pasados meses de octubre y diciembre, el producto interior bruto (PIB) de Japón retrocedió un 1,6 % en comparación con el tercer trimestre de 2019, según la estimación preliminar publicada este lunes por la Oficina del Gabinete.
El principal motivo de esta evolución negativa fue el desplome del gasto de los hogares, del 11,3 % interanual y del 2,9 % intertrimestral, y se atribuye al nuevo incremento del impuesto sobre el consumo (IVA) que entró en vigor el pasado octubre.
El consumo doméstico, que representa en torno al 60 % de la economía nacional, registró una ligera recuperación en trimestres previos y favoreció a la continuada expansión del PIB, aunque su recaída vuelve a evidenciar la fragilidad de la demanda interna en momentos de incertidumbre.