El impulso de la administración Trump para evitar que China domine el mercado 5G lo coloca "en un curso de colisión con las mismas compañías estadounidenses que quiere proteger", escribe NY Times .
Reafirmado por socios comerciales clave como el Reino Unido y Alemania , Estados Unidos está considerando una "propuesta radical" para bloquear las transacciones entre empresas estadounidenses y chinas. Esto ha llevado a las compañías y organizaciones a mudarse o considerar mudar operaciones clave fuera de los EE. UU. Caso en cuestión: La Fundación RISC-V sin fines de lucro que crea estándares de software de código abierto para chips que alimentan teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos trasladó su sede de Delaware a Suiza porque de preocupaciones sobre las regulaciones de los Estados Unidos.
“Si esta administración continúa con la trayectoria actual, veremos más deserciones de empresas, de científicos. Se llevarán sus juguetes y se irán a otro lado, y otras economías serán las beneficiarias de eso ”, dijo Scott Jones, un compañero no residente del Centro Stimson.
Según un analista chino, citado por David Goldman en el Asia Times, Huawei podría reducir el precio de sus conjuntos de chips en un 30% en una guerra de precios con los EE. UU., Sacando del mercado asiático a compañías como Nvidia y Qualcomm. En ese caso, dijo el analista, Nvidia (NASDAQ: NVDA ) se quedaría sin efectivo en 18 meses y Qualcomm (NASDAQ: QCOM ) se quedaría sin en 24 meses, obligándolos a cerrar la investigación y desarrollo.
Otras compañías que podrían verse afectadas incluyen Boeing (NYSE: BA ), que vende el 25% de sus aviones a China, y GE (NYSE: GE ), que vende motores a reacción para aviones civiles a China. Altos funcionarios planean reunirse el 28 de febrero para discutir más restricciones sobre China, incluidas las ventas de motores de GE.