Repsol cambia a pérdida por deterioro
Por... GIULIA PETRONI
Repsol SA dijo el jueves que sufrió una pérdida para el cuarto trimestre, principalmente debido a un deterioro en su negocio ascendente.
La compañía energética española registró una pérdida neta trimestral de 5.28 billones de euros ($ 5.70 billones), de una ganancia de EUR170 millones en el período del año anterior.
La caída se atribuyó a un deterioro del valor contable de 4.850 millones de euros de los activos de la compañía, principalmente ubicados en los EE. UU. Y Canadá, debido a nuevos escenarios de precios del crudo y el gas consistentes con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Repsol dijo que también tenía una disposición en relación con los procedimientos de arbitraje iniciados por Addax Petroleum UK Ltd.
El año pasado, la compañía dijo que su objetivo era reducir las emisiones a cero neto para 2050, anticipando un cargo por deterioro contra sus activos de petróleo y gas.
Sobre una base ajustada, el ingreso neto en el trimestre cayó a 405 millones de euros desde los 623 millones de euros en el mismo período del año anterior.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el período disminuyeron 16% en el año a EUR1.82 mil millones.
Repsol dijo que la producción aguas arriba en el cuarto trimestre alcanzó un promedio de 730,000 barriles de petróleo equivalente por día. Los ingresos ajustados en sentido ascendente cayeron a EUR186 millones en el año, en parte debido a los menores precios del petróleo y el gas.
En sentido descendente, la compañía reportó un ingreso neto ajustado de EUR369 millones en el cuarto trimestre, un 24% más bajo en el año, en parte debido a la debilidad de los negocios químicos de refinación.
En todo el año, la compañía perdió una pérdida de EUR3.82 billones de una ganancia de EUR2.34 billones el año anterior. El ingreso neto ajustado fue de 2.040 millones de euros en 2019 en comparación con los 2.350 millones de euros del año anterior.
La compañía aumentó su dividendo en un 5% en 2019 y espera alcanzar EUR1 por acción este año. También dijo que planea ejecutar una reducción de capital del 5% y lanzar un nuevo programa de recompra de acciones antes de la próxima junta general anual en mayo.