INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Por qué el brote de coronavirus está generando una nueva dosis de miedo a la recesión en el mercado de valores?  (Leído 92 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.489
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por... MARK DECAMBRE


El rendimiento de los bonos a 30 años alcanzó un mínimo histórico, según algunos cálculos, y la curva de rendimiento se está reduciendo
 
La vieja sierra solía ser que cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría.

Ahora, un adagio más apropiado para los osos del mercado puede ser que cuando un brote de coronavirus detiene la segunda economía más grande del mundo, el resto del mundo atrapa una recesión.

De hecho, los temores de recesión reaparecieron en Wall Street la semana pasada, incluso cuando los mercados de valores se ubicaron no muy lejos de los máximos históricos, en medio de un comercio volátil que se apoderó principalmente de la inquietud de que las cadenas de suministro y las economías podrían sufrir la propagación de la enfermedad infecciosa que se originó en Wuhan , China, conocida como COVID-19.

"La [propagación del coronavirus] definitivamente inyecta un elemento de incertidumbre en los mercados a corto plazo y también a largo plazo", dijo Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management.

Los analistas de BofA Global Research dijeron que las probabilidades de una recesión han aumentado y eso se refleja en la acción en bonos a largo plazo como el pagaré del Tesoro a 10 años y el bono del Tesoro a 30 años, que cayó el viernes a su tasa más baja registrada. Los inversores huirán a la supuesta seguridad de los bonos del gobierno de EE. UU., Reduciendo los rendimientos, con la esperanza de evitar pérdidas que puedan descarrilar los activos más riesgosos en una liquidación.

El rendimiento del bono a 30 años TMUBMUSD30Y, + 0.00% cayó 5.2 puntos básicos el viernes a 1.92%, según datos de Tradeweb, a un mínimo histórico de 1.89%. El rendimiento de la nota a 10 años TMUBMUSD10Y, + 0.00% También cayó por debajo del nivel clave de 1.50%, la última operación en 1.475%. Los rendimientos de los bonos se mueven en la dirección opuesta de los precios.

BofA dijo que un movimiento para los 10 años por debajo del 1.4% podría representar un punto de inflexión para el mercado, uno que aumenta la probabilidad de una recesión, particularmente si la Reserva Federal continúa manteniendo tasas de referencia en el rango actual de 1.50-1.75%.

Así es como lo expresan los analistas de BofA: "De hecho, romper el 1,4% en un contexto de espera para la Reserva Federal crea una inversión significativa de la curva, empuja las señales de recesión hacia arriba ..."

Ver : recuento de COVID-19: 76,767 casos, 2,247 muertes, 100 casos nuevos en Corea del Sur

Parte de la preocupación para las personas de renta fija es el aplanamiento de la llamada curva de rendimiento, que traza el diferencial entre los bonos a corto plazo y la deuda a largo plazo. Una vez plana, existe un mayor potencial para que la curva se invierta, dejando que la deuda a corto plazo pague más que las obligaciones a más largo plazo.

Las inversiones son vistas como un indicador confiable de una recesión o recesión económica. Y una medida clave de eso es que la nota de 2 años TMUBMUSD02Y, + 0.00% , a 1.348%, y la de 10 años, a 1.47%, el viernes, se situó en un estrecho 12.2 puntos básicos de la inversión, nuevamente.

Ya, el TMUBMUSD03M de T-bill a 3 meses,+ 0.00%  a 1.554%, otro diferencial de rendimiento clave que los economistas consideran al considerar las expectativas de recesión, se ha invertido con la tasa de 10 años.

Para algunos, la lectura de la actividad de servicios de IHS Markit publicada el viernes también elevó las preocupaciones de recesión , que cayeron 4 puntos a 49.4. Cualquier número superior a 50 significa expansión; por debajo de 50 puntos a la contracción.

Tom McClellan, un destacado analista técnico , dijo que la inversión de la curva de rendimiento que ocurrió en el verano del año pasado todavía está en vigor y que los participantes del mercado han sido demasiado desdeñosos con esa señal de recesión (ver cuadro adjunto): “En términos generales, se trata de 15 meses para que esos efectos aparezcan en los datos económicos generales ", escribió en una nota de investigación del jueves.


Señales de recesión
"La inversión en la curva de rendimiento del año pasado aún no se ha sentido, y eso ni siquiera tiene en cuenta el efecto adicional de desaceleración económica del coronavirus", escribió McClellan.

En medio de toda esta charla de recesión, Gold GCJ20, -0.18 % ha estado en una lágrima. El metal precioso a menudo atrae fuertes ofertas durante la incertidumbre del mercado. La semana pasada, ganó un 3,9% para establecerse en $ 1,648.80 la onza, marcando la recuperación semanal más fuerte desde la semana que terminó el 21 de junio, según datos de FactSet.

Los inversores no podían dejar de hablar sobre el metal amarillo brillante, aunque no está claro si esas apuestas pagarán a largo plazo.

Aun así, la Fed todavía no parece inclinada a bajar las tasas para aplacar a los inversores nerviosos. El vicepresidente Richard Clarida dijo que es poco probable que el banco central reduzca las tasas de interés dada la perspectiva económica positiva. En la CNBC del viernes, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, parecían ser optimistas sobre la salud de la economía estadounidense, incluso mientras observaban de cerca el coronavirus.

Ma de BMO dijo que esas tomas pueden estar justificadas porque la salud de la economía nacional no parece ser una señal genuina de que se está produciendo una recesión.

Las ganancias corporativas para uno han sido en su mayoría sólidas. "Los resultados del cuarto trimestre fueron mejores de lo esperado, subiendo un 1,6% frente a la disminución esperada del 2,1%, lo que representa el 32º trimestre consecutivo en el que los datos reales superaron las estimaciones de fin de trimestre", dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research.

Sin embargo, dijo que las perspectivas se estaban suavizando, y señaló que "las previsiones para 2020 ahora son del 5,9% frente al 7,9% a principios de año".

El coronavirus es el probable culpable y la enfermedad derivada de la nueva cepa ha dado una pausa más constante a los inversores antes del fin de semana. El DIA Jones Industrial Average DJIA, -0.78%  igualó su racha más larga de caídas en un viernes, cinco seguidos, desde un período que comenzó en marzo de 2018, según Dow Jones Market Data.

Parece una estadística extraña, pero muestra la disposición de los inversores a conservar activos que consideran riesgosos en medio de los acontecimientos relacionados con la infección.

Dicho todo esto, el Dow se mantiene a solo 1.9% de su cierre récord del 12 de febrero, el índice S&P 500 SPX, -1.05% está a 1.4% de su máximo de cierre del 19 de febrero y el índice compuesto Nasdaq COMP, -1.79% es 2.5% de su récord después de un viernes feo.

La semana que viene
sábado


Los inversores estarán atentos a la carta anual de Warren Buffett y los resultados de Berkshire Hathaway BRK.A, + 0.39% BRK.B, + 0.51% .

lunes

INGRESOS DE HP Inc . HPQ, + 0.27% , Intuit INTU, -1.22% y Palo Alto Networks PANW, -2.46%.

martes

-JPMorgan Chase JPM, -1.22% celebra su día anual de inversores

-La junta de conferencia publica una lectura de la confianza del consumidor para febrero

-Case-Shiller índice de precios de la vivienda

miércoles

Se lanzarán las ventas de casas nuevas para enero

jueves

GANANCIAS DE Best Buy ABY, -1.82%   Dell Technologies DELL, -2.32%  y Baidu BIDU, -2.01% .

-Una lectura de pedidos de bienes duraderos y ventas de viviendas pendientes tanto para enero.

viernes

El índice del Gerente de Compras de Chicago para febrero y un informe sobre ingresos personales y desembolsos para enero deben presentarse.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...