Royal Dutch Shell ( RDS.A , RDS.B ) avanzará en su plan masivo de perforación en aguas profundas en México, incluso aunque no espera comenzar realmente la producción bajo el actual gobierno de López Obrador.
Shell planea perforar cuatro pozos este año y cuatro más el próximo año, parte de una campaña de perforación que incluirá 10-13 pozos y costará hasta $ 2.4B, dijo a Bloomberg el principal ejecutivo de la compañía en México, Alberto de La Fuente.
"Es improbable que el primer petróleo, si tenemos éxito, ocurra antes del final del período [de López Obrador] debido a la complejidad de los campos de aguas profundas, que pueden tardar entre cinco años y una década en comenzar a producir", dice de La Fuente.
Este mes, Shell recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México para perforar su segundo pozo exploratorio de aguas ultra profundas, y ha arrendado una plataforma propiedad de la empresa mexicana Grupo R SA.
Shell posee una superficie de casi 20,000 km² y nueve bloques de aguas profundas en alta mar en México, una de las posiciones de exploración de aguas profundas más grandes de la compañía en el mundo.