Por... BARBARA KOLLMEYER
Se estaba llevando a cabo un quinto día consecutivo de pérdidas para los mercados bursátiles europeos, ya que las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus pesaban sobre los inversores y las compañías advirtieron sobre las consecuencias relacionadas.
El índice Stoxx Europe 600 SXXP, -1,22% cayó 2.1%, llevando las pérdidas de la semana a 7.5% hasta ahora, luego de caer casi 1.8% el martes. Eso sigue a las profundas pérdidas en los mercados mundiales, especialmente en Wall Street, donde el Dow terminó el martes con una caída de casi 880 puntos para marcar su mayor caída en dos sesiones en términos de puntos , después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron a los estadounidenses que se preparen para los brotes.
Y parecía que la venta continuaría en Wall Street, donde los futuros industriales de Dow YM00, -0.40 -0,41% cayeron más de 100 puntos . Francia dijo que ha detectado tres casos más de coronavirus.
Europa ha estado lidiando con un brote en Italia que ha provocado infecciones en otros países como España, mientras que Corea del Sur e Irán han visto un número creciente de casos. El índice DAX 30 alemán DAX , -1,43% cayó 0.8%, el índice francés CAC 40 PX1, -0,83% cayó 0.6% y el índice FTSE 100 UKX, -0.61% cayó 0.4%.
“Entonces, como siempre debemos preguntarnos, ¿qué precio tiene? Creo que 2000 puntos Dow en dos días casi hace un cierre general en los Estados Unidos durante un par de semanas, lo mismo en Europa ", dijo Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com, en una nota a los clientes. Dijo que lo que los inversores están viendo ahora es pánico y tal vez la venta haya ido demasiado lejos.
"Pero ... si tienes un gran brote en Nueva York o San Francisco, o si tienes que cerrar una gran capital como Londres o París, y si pudieras ver otros 1000, 2000, 3000 puntos irán así", dijo. "En este momento no hay señales de una estabilización en progreso; tratar de adivinar cuándo estará el fondo será peligroso".
Luc Filip, jefe de administración de cartera discrecional de SYZ Private Banking, dijo en una nota que la compañía redujo su exposición a las acciones europeas a principios de este mes "ya que consideramos que el mercado era demasiado complaciente sobre el impacto económico del brote de coronavirus en China, y Europa es una economía altamente dependiente del comercio ".
Las acciones de Danone BN, + 0,80% subieron 1% incluso cuando el grupo de alimentos francés reportó mayores ventas en el cuarto trimestre y recortó su guía para el crecimiento de las ventas orgánicas en 2020, culpando a las condiciones económicas "volátiles e inciertas" este año relacionadas con el brote de coronavirus.
Las acciones de Wolters Kluwer WKL,+ 2.58% subieron 2.3% después de que el proveedor holandés de información profesional reportó un aumento del 2% en las ganancias de 2019 y dijo que recompraría acciones por valor de 350 millones de euros ($ 380.1 millones) este año.
Las acciones de ASM International ASM,+ 5.90% dispararon casi 4% después de que el grupo holandés de chips reportó un fuerte cuarto trimestre y entregó una sólida orientación para el primer semestre de este año. Frédéric Yoboué, analista de Bryan Garnier, dijo que su equipo no cree que la compañía tenga mucha exposición a China, lo que significa que no sufrirá interrupciones en la cadena de suministro debido al coronavirus.
Rio Tinto RIO, -1.56% RIO,+ 0.03% acciones cayeron 1.1% después de que el gigante minero registrara una caída en las ganancias anuales y dijo que se estaba preparando para impactos a corto plazo , como problemas en la cadena de suministro debido al virus.