IAG dice que no puede dar orientación debido a coronavirus
Por,... ANTHONY O. GORIAINOFF
International Consolidated Airlines Group SA dijo el viernes que las ganancias netas en 2019 cayeron un 40% y, dada la actual epidemia de coronavirus, no pudo brindar una guía precisa de ganancias para 2020.
El grupo de aerolíneas, que alberga British Airways, Iberia y Vueling, entre otros, dijo que las ganancias netas para el año fueron de 1.72 mil millones de euros ($ 1.88 mil millones) en comparación con EUR2.89 mil millones en 2018.
Los ingresos aumentaron a EUR25.51 mil millones en comparación con EUR24.41 mil millones el año anterior.
El beneficio operativo antes de partidas excepcionales fue de 3.299 millones de euros en comparación con
3,23 mil millones de euros en 2018.
Los ingresos de la unidad de pasajeros cayeron un 0,5% en moneda constante en 2019. Los costos de combustible aumentaron un 9,6% en el año y un 5,6% en el cuarto trimestre.
La junta declaró un dividendo final de 17.0 centavos europeos por acción, en comparación con los 16.5 centavos del año anterior.
La compañía dijo que su pronóstico de ganancias para el año se estaba viendo afectado por una demanda más débil derivada de la epidemia de coronavirus y que estaba volviendo a desplegar parte de su capacidad de larga distancia liberada en rutas con una demanda más fuerte.
IAG dijo que la capacidad en las rutas italianas se ha reducido significativamente a través de cancelaciones y cambios de calibre de aeronaves, y que se activarán más reducciones de capacidad en los próximos días.
"Nuestras compañías operativas continuarán tomando medidas atenuantes para adaptar mejor la oferta a la demanda en línea con la situación cambiante. Se están implementando iniciativas de costos e ingresos en todo el negocio", dijo la compañía.