Agencias
El software enviaba alertas para que los trabajadores de la empresa silenciaran su teléfono o desactivaran chats, además contaba si los recesos de cada empleado eran muy largos.
¿Te imaginas un programa que mida tu productividad en el trabajo y que cuente las veces que vas al baño? Este banco lo tiene, aunque ya ha dicho que no lo utilizará más.
El banco londinense Barclays anunció la semana pasada que dejará de usar un programa que monitorea la productividad de los empleados y que incluso hace un conteo de los recesos que se toman para ir al sanitario, después de que defensores de la privacidad consideraran “escalofriante” dicho software.
El diario The City A.M. fue el primero en reportar que el banco había instalado el programa de vigilancia que registraba cuánto tiempo estaban los empleados en sus escritorios y enviaba alertas si tomaban recesos muy largos.
El programa registraba la productividad en tiempo real y marcaba los tiempos para ir al baño como “actividad no contada”. Los empleados recibían una lectura completa con consejos como “silencia el teléfono” o “desactiva las ventanas de chat”, reportó el diario.
Defensores de los derechos humanos como Silkie Carlo, director de Big Brother Watch, rechazaron la idea argumentando que la supervisión intrusiva “niega al personal la privacidad, respeto y dignidad que merecen en el trabajo”.
“Los administradores nunca se saldrán con la suya para vigilar con lupa a sus empleados, monitorear personalmente sus pantallas o ver cuándo van al baño o se toman una pausa para beber agua”, dijo Carlo. “Disponer de tecnología para vigilar secretamente al personal, de ninguna manera lo vuelve más aceptable. El uso de esta tecnología es escalofriante”.
Debido a las críticas, el banco cambió rápidamente de rumbo y dijo que los datos recabados serían anónimos.
“Siempre intentamos escuchar la retroalimentación de colegas como parte de este limitado programa piloto que intentaba solucionar temas como el trabajo individual excesivo y también elevar la productividad general”, dijo el banco, el cual agregó que, en respuesta a esas inquietudes, ya dio pasos para que ningún dato individual sea visible para los administradores.