Por... MARK DECAMBRE
Los futuros del petróleo subieron nuevamente el martes, impulsados en parte por la esperanza de los esfuerzos coordinados de los bancos centrales mundiales y los gobiernos para abordar el nuevo brote de coronavirus. Los precios también obtuvieron el apoyo de las expectativas de un nuevo recorte de la producción de petróleo por parte de la OPEP y sus aliados en una reunión a fines de esta semana.
“En primer lugar, los operadores esperan que la próxima reunión de la OPEP + les traiga buenas noticias. Esperan un corte de suministro porque Rusia ha aceptado esto ”, dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade.
"Finalmente, las esperanzas de una acción coordinada de los bancos centrales para rescatar la economía global también están teniendo una influencia positiva en el precio", escribió.
Los futuros del crudo WTI de abril CLJ20,+ 1.67% fueron $ 1.06, o 2.3%, más altos a $ 47.81 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de un aumento de 4.5% el lunes.
El índice de referencia mundial, el crudo Brent de mayo BRNK20,+ 1.39% , avanzó 97 centavos, o 2%, a $ 52.94 por barril en ICE Futures Europe, después de un repunte de 4.5% para la ley de petróleo.
Una declaración del martes de los ministros de finanzas del Grupo de los Siete indicó la voluntad de utilizar la política fiscal y monetaria para combatir el impacto del coronavirus en la economía, pero la declaración no describió pasos específicos.
Mientras tanto, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunieron temprano en Viena antes de una reunión clave del 5 al 6 de marzo para la OPEP y sus aliados para ayudar a determinar la magnitud de los recortes a la producción que podrían ser necesarios para combatir el coronavirus, según Reuters. .
El Wall Street Journal informó el lunes que el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, ha ofrecido un compromiso para Rusia y otros países que se han mostrado reacios a adoptar recortes más profundos a la producción.
Riad ha propuesto que la OPEP +, un grupo que incluye miembros del cartel y otros productores importantes como Rusia, reduzca la producción de crudo en 600,000 barriles por día y, junto con Arabia Saudita, asuma la mayor parte de los recortes individuales, reduciendo su producción en 400,000 barriles adicionales un día.
Leonid Fedun, vicepresidente del segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil, dijo el martes a Reuters que un recorte adicional de 1 millón de barriles por día sería suficiente para equilibrar el mercado y elevar los precios del petróleo a $ 60 por barril. Los comentarios se producen después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el domingo que está listo para cooperar con los socios de la OPEP +, y cree que el grupo puede ayudar a mantener estables los precios del petróleo a largo plazo.