Los precios del mineral de hierro se han mantenido relativamente altos hasta ahora durante la crisis del coronavirus, lo que llevó a algunos actores y analistas a describir el ingrediente de la fabricación de acero como un refugio seguro sorprendente en comparación con otros productos básicos de metales, informa S&P Global Platts.
"El mineral de hierro está ejerciendo una resistencia de refugio seguro ... con una combinación de preocupaciones por el coronavirus y una caída del precio del petróleo que conduce a un desacoplamiento de la correlación en los mercados de materias primas", dice William Chin, jefe de materias primas en la Bolsa de Singapur. "El mineral de hierro sigue siendo bien respaldado como un proxy macro para la actividad de China, reflejando signos de un repunte en la actividad de fabricación de acero industrial en China, la probabilidad de un mayor estímulo político por parte de Beijing para apoyar el crecimiento y, en parte, el posible optimismo de mejorar las estadísticas de virus en China". "
"El mineral de hierro [debería] ser un refugio relativamente seguro en la minería a medida que China comienza a recuperarse mientras el resto del mundo se desacelera", dice el analista de Jefferies Christopher LaFemina. "Es probable que Rio y Vale practiquen lo que predican y respondan con recortes de producción a medida que la demanda se debilite en el corto plazo antes de que las importaciones chinas repunten ... creemos que las previsiones de consenso sobre el precio del mineral de hierro son demasiado bajas".
De las principales materias primas, el mineral de hierro se beneficiaría más de una recuperación en China, especialmente si las medidas de estímulo intensivas en acero entran en vigor, como se esperaba, dice LaFemina.
Los tickers relevantes incluyen RIO , BHP , VALE , OTCQX: AAUKF , OTCPK: AAUKY , OTCPK: GLCNF , OTCPK: GLNCY , OTCQX: FSUMF