"Estados Unidos está sufriendo el cese más abrupto y generalizado de la actividad económica en su historia, avanzando hacia una recesión que podría significar la pérdida de empleos, ingresos y riqueza para millones de estadounidenses", escribe David Lynch, del Washington Post .
"El problema es que todos en Estados Unidos están reduciendo su consumo. Muchos sectores están siendo afectados, especialmente el sector servicios. Se están reduciendo muchos ingresos y gastos. Eso es solo un enorme shock para la economía". - Jason Furman, quien presidió el Consejo de Asesores Económicos en la administración de Obama, dice.
En Las Vegas, MGM Resorts (NYSE: MGM ) dijo el viernes que comenzaría los despidos la próxima semana. "La demanda comercial ha disminuido significativamente", escribió el CEO Bill Hornbuckle en una carta a los empleados.
El daño económico podría ser masivo. Más de 18 millones de estadounidenses trabajan en industrias que se ven afectadas por los esfuerzos para contener el virus: viajes y turismo; Deportes de espectador; museos; hoteles, ferrocarriles; y las artes escénicas, según el economista Michael Feroli de JPMorgan Chase.
"Si no cambiamos la trayectoria, ciertamente nos dirigiremos a un resultado peor de lo que indican los funcionarios", dice Simon Johnson, economista jefe del FMI en 2008. "Nunca hemos experimentado un shock como este".
Cuando Wall Street abra el lunes, los analistas estarán atentos a posibles problemas, como préstamos apalancados, por cualquier indicio de cuellos de botella en el comercio.