Por... Douglas A. McIntyre
Ford Motor Co. (NYSE: F) tiene uno de los mayores rendimientos de dividendos de cualquier empresa estadounidense importante. En este punto, se ubica en 11.2% ($ 0.60 por acción). Ford no puede mantener ese dividendo si sus ventas en China continúan cayendo y las ventas en Estados Unidos comienzan un fuerte descenso, lo que casi seguramente lo harán.
Una de las cosas más notables sobre las grandes empresas desde la rápida expansión de COVID-19 es que han comenzado a reducir la mayoría o la totalidad de sus líneas de crédito, ya que les preocupa la falta de acceso al capital. Los altos costos de Ford y la gran posibilidad de un cráter de ingresos lo colocan en un lugar que no es mejor.
Reuters ya informó una fuerte caída en el tráfico peatonal a los concesionarios de automóviles. En algunos casos, esos descensos ya son del 30%. Las posibilidades de que las ventas de automóviles en los Estados Unidos superen los 17 millones, como lo han hecho durante cuatro años, son casi imposibles. Es fácil ver que es posible una caída por debajo de 15 millones.
Entre las noticias recientes que muestran que las tiendas minoristas de todo tipo están en problemas es que Apple Inc. (NASDAQ: AAPL) ha cerrado todas sus tiendas minoristas fuera de China. Este tipo de reacción por parte de compañías con muchas sucursales o tiendas continuará.
Ford tiene $ 34 mil millones en efectivo y equivalentes de efectivo a fines de 2019. Querrá continuar con sus reestructuraciones de $ 11 mil millones, en la medida de lo posible.
RBC Capital Markets le dijo a Bloomberg que Ford necesitaría recortar sus dividendos para preservar el capital. Era casi seguro que era correcto.