Por... Mark DeCambre
"No puedo esperar para invertir de nuevo", Tepper le dice a CNBC
Símbolos referenciados
DJIA
-3,03%
SPX
-2,92%
COM
+ 0.92%
El gerente de fondos de cobertura, David Tepper, dice que no hay nada de malo en “picar” en acciones que han experimentado una brutal venta en el último mes, en medio de crecientes temores centrados en el impacto económico de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el administrador de fondos estrella y multimillonario dice que los legisladores estadounidenses y la administración Trump deben actuar rápidamente para estabilizar la economía y mitigar el daño del patógeno mortal.
"No hay nada malo en mordisquear aquí", dijo el fundador de Appaloosa Management durante una entrevista telefónica con CNBC el lunes, refiriéndose a las acciones que han caído a un ritmo sin precedentes, ya que la actividad comercial en todo el mundo se cierra para contener la enfermedad, COVID -19, la enfermedad infecciosa que se identificó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre. Casi 370,000 personas han contraído la enfermedad y se han perdido unas 16,000 vidas, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins .
En los Estados Unidos, hay más de 41,000 casos confirmados y casi 500 muertos debido a la infección.
Tepper señaló que los índices bursátiles, que han caído en más de un 20% desde sus picos, cumpliendo con los criterios ampliamente aceptados para un mercado bajista, podrían estar "cerca del fondo una vez que hayamos terminado este paquete", dijo.
"Puede que sea hora de comprar un poco, y eso significa un poco" , enfatizó. Advirtió que el mercado aún podría caer otro 10% o 15%, y los inversores deberían estar dispuestos a soportar más dolor.
Con eso en mente, le dijo a la red de negocios que los inversores deben ser prudentes en la identificación de acciones a raíz de la carnicería, al menos en parte provocada por el brote.
Cuando se le preguntó si era hora de comprar acciones, Tepper preguntó, retóricamente, "¿Qué acciones?"
"Tienes que ser muy selectivo, aquí mismo", advirtió.
Por su parte, Tepper dijo que estaba comprando nombres relacionados con la tecnología, así como acciones de atención médica. Dijo que también estaba comprando deuda corporativa.
"Estamos mordisqueando, no hay duda al respecto", reconoció. "Las cosas se ven realmente interesantes a largo plazo", dijo.
Los comentarios de Tepper se producen cuando los legisladores del Senado compiten por terminar un paquete de ayuda masiva para ayudar a los estadounidenses devastados por el coronavirus. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que debía completarse "hoy" para hacer el mayor bien.
Sin embargo, las conversaciones se han estancado ya que los demócratas bloquearon un nuevo esfuerzo del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, para avanzar un proyecto de ley.
"Esperamos y esperamos concluir las negociaciones hoy", dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.
Durante la entrevista de CNBC, Tepper dijo: "Dime cuándo tienes un plan".
"En cierto sentido, necesita un plan y debe salir y hacer esto para dar confianza al mercado", explicó. "Haga lo que sea necesario para lograrlo", dijo, refiriéndose, quizás, tanto a un plan de legisladores estadounidenses como de la administración Trump para obtener ventiladores y máscaras muy necesarios producidos para las personas enfermas por la enfermedad.
"No puedo esperar para volver a invertir", dijo, con un tono optimista.
Los mercados, sin embargo, estaban lejos de ser optimistas . El Dow Jones Industrial Average DJIA, -3,03%, el índice S&P 500 SPX, -2,92% y el índice compuesto Nasdaq COM, + 0.92% Todos terminaron bruscamente a la baja el lunes, ya que los inversores también esperaban la claridad de Capitol Hill sobre un paquete de rescate.
Tepper puede ser mejor conocido por las apuestas concentradas que hizo en el sistema financiero durante la crisis financiera de 2007-09, cuando citó el respaldo proporcionado por la Reserva Federal como una razón para poseer acciones bancarias derrotadas.
También vio una ganancia inesperada después de apostar, correctamente, que los bonos de propiedad comercial respaldados por la descomunal ciudad de Stuyvesant Town y el complejo residencial Peter Cooper Village se recuperarían.
El patrimonio neto de Tepper fue estimado en $ 12 mil millones por Forbes , lo que lo ubica como el quinto administrador de fondos de cobertura más rico del mundo. Tepper también ha sido un crítico abierto del presidente Donald Trump.
Desde la compra de las Panteras de Carolina de la Liga Nacional de Fútbol, Tepper se retiró principalmente de invertir para otros. En mayo, comenzó a convertir su firma de fondos de cobertura en una oficina familiar, según los informes.
Appaloosa Management LP ha obtenido un rendimiento anual promedio del 25% desde su creación en 1993, y su fondo insignia figura regularmente entre las filas de los mejores resultados de todos los tiempos.