Por... Will Horner
Una tendencia de mejorar el sentimiento del consumidor en el Reino Unido se tambaleó en marzo, ya que los británicos temen que la propagación de la pandemia de coronavirus pueda dañar la economía de la nación.
Un índice de confianza del consumidor reunido por la firma de investigación de mercado GfK cayó dos puntos a menos nueve. La caída interrumpió tres meses consecutivos de mejorar la confianza del consumidor en el Reino Unido que se produjo cuando el Brexit desapareció de los titulares.
Arrastrar el índice hacia abajo fue una gran caída en las percepciones de la fortaleza económica del país en el próximo año. Un subíndice que mide las opiniones sobre el estado de la economía en los próximos 12 meses cayó seis puntos a menos 27. Otro subíndice que mide la probabilidad de que los británicos realicen grandes compras cayó ocho puntos, lo que GfK señaló fue "noticias preocupantes para los minoristas".
La disminución en la confianza del consumidor se produjo en medio de "la amenaza de una desaceleración dramática en la economía del Reino Unido debido a la expansión de Covid-19", dijo Joe Staton, director de estrategia de clientes de GfK.
No obstante, la caída anticipada en el sentimiento del consumidor fue significativamente mejor de lo que habían pronosticado previamente los economistas que esperaban que el índice cayera 11 puntos a menos 18.
La encuesta de GfK a los consumidores británicos se realizó a principios de marzo, antes de que el Reino Unido impusiera un bloqueo nacional en un esfuerzo por restringir la propagación del virus y antes de que personas de alto perfil, incluido el primer ministro Boris Johnson, obtuvieran un resultado positivo del virus.
"Es importante destacar que esta investigación se llevó a cabo durante las dos primeras semanas de marzo, cuando ... el coronavirus fue noticia de primera plana, pero no tuvo un impacto en la vida cotidiana", dijo Staton.
GfK encuestó a 2.000 adultos entre el 2 y el 13 de marzo y elaboró el índice en nombre de la Comisión Europea.