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Autor Tema: la audaz cadena china de café Luckin, no contenta con su quijotesca batalla contra Starbucks, también sueña con convertirse en Amazon  (Leído 146 veces)

OCIN

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Por...  Tanner Brown


Luckin ha abierto 5,000 tiendas en China en solo dos años, más de lo que Starbucks ha abierto en sus dos décadas en el país.

BEIJING - La startup china que ha remodelado el sector cafetero aquí, eliminando el dominio de Starbucks en el país, está saltando a una incursión no tradicional, una que seguramente perpetuará preguntas sobre su estrategia a largo plazo.

Luckin Coffee LK, incluido en el Nasdaq , -0,11% salió de la nada en 2017 y rápidamente se comió el SBUX de Starbucks , + 2.29% dominación de las ventas en China, con su aplicación móvil intuitiva, tiendas ubicuas para llevar y descuentos tan profundos que han frustrado a algunos inversores.

Un ejemplo notable de la estrategia despiadada de Luckin fue la construcción de cientos de sus tiendas a pocos metros de las ubicaciones existentes de Starbucks, a menudo justo al lado.

Esas tiendas se encuentran entre las 5,000 en todo el país que Luckin ha abierto en solo dos años, superando el número que Starbucks abrió en sus 20 años en China.

La rivalidad entre Luckin y Starbucks en China es más complicada que la mera cantidad de tiendas, y el tiempo dirá si la evolución de Luckin valida la visión de la joven compañía como inventiva o disruptiva o los detractores que ven un atuendo indisciplinado con un enfoque slapdash. También mostrará si Starbucks puede adaptarse en una sociedad hiperdigital cuando se enfrenta a un competidor experto en dispositivos móviles.

Contactado por teléfono y correo electrónico, el departamento de comunicaciones corporativas de Starbucks le dijo a MarketWatch: "Como cuestión de política, no hacemos comentarios sobre competidores específicos". Los representantes de la compañía expresaron, sin embargo, que Starbucks tiene confianza en los proyectos de China actualmente en desarrollo.

Esta semana ha traído una idea de la grandiosa visión de Luckin de sí mismo. A pesar de ofrecer refrigerios y tazas durante algún tiempo, lanzó un conjunto variado de productos que fomenta su salida del mero vendedor de café. Entre estos artículos diversos se encuentran dispositivos electrónicos proporcionados por grandes marcas, como Apple AAPL, + 2.85% AirPods, parte de lo que un representante de Luckin le dijo a MarketWatch era una asociación oficial.

Otros productos digitales que puede pedir mientras espera su café con leche Luckin incluyen teclados inalámbricos, ratones para computadora, radios Bluetooth, calculadoras, cables, bancos de energía, auriculares oficiales Beats y docenas de otros artículos. Es una lista ecléctica y larga de artículos que van desde cepillos de dientes eléctricos hasta Tupperware y productos para combatir y desinfectar virus.

Al igual que con la estrategia de café de la compañía, muchos de estos artículos se venden con descuentos que reducen los precios en los principales sitios de comercio electrónico de China. Un portavoz de la compañía no dijo cuánto durarían estas tarifas de negociación. Pero esto llega a una preocupación principal en torno a la estrategia de Luckin. Su éxito ha dependido durante mucho tiempo de grandes descuentos, que contribuyen a pérdidas financieras trimestre tras trimestre.

Uno podría preguntarse: ¿Quién compraría un par de auriculares mientras toma un café? Un factor que vale la pena considerar es que los artículos, compra por impulso aparente, no existen como inventario en la tienda y deben ser enviados por el socio de mensajería exclusivo de Luckin, ZTO Express, dijo la compañía a MarketWatch.

Pero algunos observadores de la industria son menos que despectivos de la lógica subyacente. "Quién sabe", dijo Matthew Brennan, director gerente de China Channel, que organiza conferencias relacionadas con la tecnología. “Podría ser al azar. La gente cumple años, por ejemplo, y quizás recuerdes de repente que no le has regalado a alguien ", y todo lo que necesitabas era ver el producto en la aplicación.

En cuanto a la naturaleza de las compras solo por entrega, Brennan dijo que ordenó una taza de café de su casa, y llegó, en la forma típica china, en 15 minutos.

Brennan se hizo eco de algunos analistas de la industria, y presumiblemente la propia esperanza de la compañía, al observar que, con el tráfico barato de café y aplicaciones, un porcentaje del volumen de ese cliente, una vez comprometido, se verá atraído a considerar el margen superior y el margen superior - ofrendas.

Luckin recaudó $ 500 millones durante su OPV de mayo , ofreciendo acciones a $ 17, que casi se duplicaron hasta la crisis del coronavirus en China y ahora se ubican en $ 25. A pesar de perder dinero en general, Luckin logró, dijo, sus primeros márgenes de beneficio positivos a nivel de tienda en el tercer trimestre de 2019 . El crecimiento de los ingresos también ha seguido aumentando.

Pero la verdadera historia es la magnitud de la ambición de la compañía. Su visión se describió en una presentación interna de PowerPoint ampliamente difundida en línea en China y con el eco de uno de los principales inversores de Luckin, Li Hui. La visión prevé la encarnación actual de la startup valiente que se convierte en una combinación de Starbucks, 7 Eleven, Costco COST, + 2.38% y Amazon AMZN, + 3.36%, aspirando a igualar, respectivamente, las bebidas premium de esas cadenas, la ubicuidad, la curaduría y la naturaleza de una ventanilla única.

El objetivo parecería improbable, incluso risible, si China no hubiera producido a lo largo de los años más que unos pocos ejemplos de pequeñas empresas que aprovechan la tecnología para interrumpir y capturar nuevos mercados.

A Luckin le queda mucho por demostrar, por supuesto, pero, por ahora, esta grandiosa representación de su propio futuro llama nuestra atención.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...