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Autor Tema: Putin podría tener otros 16 años como presidente para restablecer a Rusia como una gran potencia en el mundo  (Leído 170 veces)

OCIN

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Por...  Sim Tack


La legislatura de Rusia aprobó una enmienda que restablecería el conteo de los términos presidenciales, lo que le daría a Putin hasta 2036 para impulsar las capacidades nucleares de Rusia mientras apoya a los aliados con asistencia militar y financiera.

Los esfuerzos del Kremlin para extender los 20 años de presidencia del presidente Vladimir Putin permitirán a Moscú mantener las políticas que han visto a Rusia reclamar su estatus de gran potencia, mientras pospone la inestabilidad política y socioeconómica que podría resultar de la transición a un nuevo líder.

Sin embargo, prolongar la tenencia de Putin introducirá mayores desafíos políticos a largo plazo a medida que envejece y corre el riesgo de una posible emergencia de salud mientras está en el cargo.

Pero incluso sin una crisis de este tipo, posponer la sucesión hasta 2036 todavía hará que la élite política de Rusia tenga que lidiar con una transición de poder en un momento en que las presiones populares se acumularán sobre graves dificultades económicas.

Nueva constitución, nuevos términos para Putin
El 10 de marzo, la legislatura de Rusia aprobó una enmienda que restablecería el recuento de los términos presidenciales cumplidos antes de la introducción de la nueva constitución. El cambio permitirá a Putin postularse para la reelección en las elecciones presidenciales de 2024, lo que aumenta la probabilidad de que cumpla dos períodos adicionales de seis años.

Las enmiendas se ofrecerán para su aprobación en una votación popular (que inicialmente estaba programada para el 22 de abril, pero desde entonces se ha pospuesto indefinidamente debido a las medidas de bloqueo de COVID-19). La aprobación es legalmente vinculante y alteraría inmediatamente las disposiciones constitucionales.

Pero la estrecha contención del Kremlin de la actividad opositora, y el hecho de que técnicamente no se requiera un referéndum para aprobar las enmiendas a pesar del velo de respaldo popular que proporcionaría, significa que los cambios constitucionales pasarán de una forma u otra.

A pesar de mantener a Putin en el poder por más tiempo, la nueva constitución también erigirá limitaciones y equilibrios entre los diferentes órganos de gobierno de Rusia en un esfuerzo por reducir el poder ejecutivo del eventual sucesor de Putin.

Estas enmiendas incluyen una observación más estricta de los límites del mandato presidencial, lo que significa que los futuros presidentes rusos solo podrán cumplir dos mandatos en total en su vida. También transfieren la responsabilidad de nombrar ciertos cargos del gabinete, principalmente aquellos que se ocupan de la economía de Rusia, a la Duma estatal rusa en lugar de la presidencia, que mantendrá el derecho de nombrar ministerios relacionados con la seguridad y la política exterior.

Esta separación de responsabilidades obligará a las diferentes ramas del gobierno a cooperar activamente para acceder a los recursos de poder de Rusia.

¿Qué podrían traer estos 12 años?
Putin se ha mantenido vago acerca de sus intenciones, aunque se espera que busque la reelección bajo las nuevas reglas. Sin un sucesor designado claramente, es probable que busque otro término para preparar su reemplazo. Si no puede encontrar un sucesor adecuado durante esos cuatro años, hay una buena posibilidad de que Putin vuelva a correr en 2030.

Su probable reelección fomentaría la estabilidad en la economía estatal de Rusia, ya que Moscú se enfoca en impulsar el crecimiento interno, la diversificación y la autosuficiencia. La política exterior de Rusia también continuaría girando en torno al objetivo de Putin de restablecer a Rusia como una gran potencia.

• A medida que el poder militar convencional ruso ha disminuido, Putin ha priorizado las capacidades nucleares y las capacidades de disuasión de Rusia al tiempo que apoya a aliados individuales en todo el mundo con asistencia militar y financiera.

• Moscú ya ha tratado de reducir su dependencia del sector de hidrocarburos, poniendo mayor énfasis en el desarrollo de capacidades de alta tecnología, con diferentes entidades estatales que encabezan los esfuerzos para desarrollar la computación cuántica y la inteligencia artificial.

• Las políticas de Putin también continuarán conduciendo a posibles escaladas y enfrentamientos en conflictos de poder en Ucrania, Irán y Siria.

Sin embargo, la edad y el estado general de salud de Putin en los próximos doce años podrían poner en riesgo esta estrategia. A los 67 años, su enfoque en el estado físico y la aparente salud robusta le han permitido alcanzar y probablemente tener éxito con la esperanza de vida promedio de los hombres rusos (que es 68).

Sin embargo, los cuatro años restantes de su mandato actual, combinados con la perspectiva de otros doce años en el cargo, lo convertirían en 83 años al final de su mandato final, lo que aumentaría en gran medida el riesgo de una crisis de salud, o incluso su muerte, mientras en la oficina.

Múltiples ejes de transición.
Cambiar la próxima transición presidencial de Rusia a 2036 corre el riesgo de debilitar el liderazgo del Kremlin en un momento en que ya se espera que el país enfrente importantes crisis económicas y demográficas. Alrededor de 2035, Rusia comenzará a experimentar la próxima contracción significativa del tamaño de su población activa , lo que exacerbará el desequilibrio en el gasto social y el potencial económico.

Casi al mismo tiempo, también se espera que la producción de hidrocarburos de Rusia haya disminuido significativamente. El Ministerio de Energía de Rusia está proyectando una caída de hasta el 40% en la producción para 2035, lo que afectará severamente los ingresos del gobierno de Rusia y la fortaleza industrial.

Una sucesión en 2036 podría delegar la autoridad centralizada que Putin ha ordenado, así como debilitar el consenso y la cooperación institucional necesarios para manejar estos desafíos, al desatar la competencia entre las diferentes facciones comerciales-industriales, organizaciones de seguridad y facciones políticas del país.


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