Los precios del petróleo suben a medida que se inicia la conferencia clave de producción de la OPEP +
Por... Mark DeCambre y Myra P. Saefong
La reunión clave de los pesos pesados del petróleo tiene lugar a las 10 a.m. ET
Los futuros del petróleo subieron en el comercio electrónico la madrugada del jueves, mientras los inversores esperaban el resultado de una reunión crucial de la OPEP y sus aliados que tiene como objetivo poner fin a una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.
Los inversionistas subieron el miércoles el precio del crudo en anticipación de un pacto entre los gigantes productores de petróleo, que podría resultar en recortes diarios por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de 8 millones a 10 millones de barriles por día. 90 días, según los expertos.
OPEP + se enfrentará a los desafíos del petróleo en la reunión virtual del jueves
Los inversores esperan que los productores estadounidenses de esquisto también acepten cierto nivel de reducción de producción como parte de un pacto.
"Un resultado positivo para los precios del petróleo de la reunión de la OPEP + sería un acuerdo global para reducir la producción más allá de la OPEP y Rusia", escribió Stephen Innes, estratega jefe de mercado de AxiCorp en una nota del miércoles por la noche. "Eso requeriría recortes de los Estados Unidos y de pequeños productores no pertenecientes a la OPEP", escribió.
Crudo intermedio del oeste de Texas para entrega en mayo CLK20, 4,15% subió 86 centavos, o 3.5%, a $ 25.96 el barril la madrugada del jueves, luego de que WTI se asentara 6.2% el miércoles .
Junio Brent crudo BRNM20, 1,77% recogió 52 centavos, o 1.6%, para cotizar a $ 33.36 por barril después de cerrar 3% más en el día.
Aunque se espera que la reunión virtual formalice acuerdos más tentativos, queda el potencial para el drama.
Una reunión a principios de marzo se rompió espectacularmente después de que el miembro más influyente de la OPEP, Arabia Saudita, y Rusia, que no era miembro, no lograron llegar a un acuerdo sobre los recortes, lo que condujo a un choque interno que aceleró un movimiento aplastante a la baja en el precio del petróleo estadounidense e internacional.
Esta vez, las apuestas se sienten aún más altas.
"Si el cartel no logra un acuerdo significativo que ponga fin a la actual guerra de precios, el petróleo podría terminar volviendo a niveles no vistos en 17 años, alrededor de $ 20", dijo Lukman Otunuga, analista de investigación senior de FXTM.
Por otro lado, "un resultado positivo de la reunión debería ofrecer algo de luz al final del túnel para el petróleo, abriendo el camino hacia los $ 40", dijo a MarketWatch.
Ambos puntos de referencia han perdido más de la mitad de sus valores en lo que va del año.
La reunión en sí se lleva a cabo por videoconferencia debido a la mortal pandemia de COVID-19 que ha causado estragos en los mercados petroleros y la economía global. La guerra de precios entre Moscú y Riyadh magnificó los problemas para la industria del crudo.
La disminución de la demanda ha llevado a expectativas de que la capacidad de almacenamiento global pronto se llenará. Rystad Energy dijo que su análisis muestra que el almacenamiento comercial total de petróleo en los EE. UU. es de aproximadamente 653.4 millones de barriles, o unos 780 millones de barriles, incluidos los rellenos de tuberías y el crudo que está en tránsito.
La deriva a la baja en los precios también ha castigado a los productores de petróleo de esquisto bituminoso de EE. UU. Y amenaza con diezmar a los productores de petróleo y gas cargados de deuda si los precios no se estabilizan pronto.